Sello: No Determinado
Género: Inclasificable
Puntuación: Sin Puntuación

El Luto del Rey Cuervo
carece de página web
E-mail: ferrerabad@eresmas.com

Siempre nos preguntaremos si en el anterior viaje, El Luto Del Rey Cuervo llegaría realmente a Alepo, allá por el norte de Siria, pero de lo que no cabe ninguna duda es de que se han tomado su tiempo para fijar un nuevo rumbo geográfico musical, por llamarlo así. Y eso pese a no ser mucha la distancia kilométrica con Palestina, lugar que además de dar nombre al próximo trabajo del grupo, es la siguiente parada en su personal periplo.

A priori, es una decisión valiente, por un lado Cisjordania reclamada por Jordania y por otro Ghaza por Egipto; por un lado la inclusión de nuevos sonidos y por otro la fidelidad a los ya más que característicos. Y claro está, como no podía ser de otro modo, algunos se han ido quedando por el camino aunque afortunadamente otros tantos han decido embarcarse en esta nueva aventura como es el caso de la Corporación Pravda u Oscar Novias.

"Palestina" se titula el primer corte del álbum y tiene una introducción de casi 3 minutos, durante los cuales los ecos de un sonido envolvente son arropados por una suave percusión sirviendo de preludio a la voz de María que hasta ahora solo aparece insinuante, casi un susurro. De pronto, asaltándonos por sorpresa, todo cambia; guitarra y bajo despiertan de su letargo, la batería gana revoluciones por minuto, la atmósfera conseguida te engancha rápidamente y, por fin, la voz se muestra en todo su esplendor, pero reservándose alguna sorpresa todavía.

Para mi gusto es, sin duda, la mejor de las tres nuevas canciones y aún diría más, la mejor canción de El Luto, combinando hábilmente una primera parte melódica a modo de presentación muy bien elaborada con una segunda al más puro estilo after punk, viniéndome a la cabeza canciones de los Skeletal Family o 45 Grave de sus mejores tiempos.

"Freaks" viene a resaltar la disyuntiva de la que hablaba antes: ¿Ahondar en nuevos sonidos o seguir en la línea de anteriores trabajos? Evidentemente, en esta ocasión se han decantado por la primera de las opciones. Es la antítesis de "Palestina", y muy diferente a la mayoría de las canciones de El Luto. Bases de House Club, Jazz, Reggae, y otros muchos estilos asoman en esta ocasión. La voz es más lineal, no admite tantos cambios de registro y lo mismo ocurre con el resto de instrumentos. Los silbidos iniciales ya nos presagiaban cambios significativos, que se hacen más evidentes con la inclusión de coros masculinos, algo a lo que no nos tenían en absoluto acostumbrados.

"Caronte y la sirena" se abre de forma parecida a "Stella Maris" de Einstürzende Neubauten y, de entrada, nos encontraremos con la canción más larga de las tres, por encima de los 10 minutos y con inclusión del violín, que tiene una vital importancia durante todo el tema.

El idioma elegido en este caso, es el italiano, en contraposición al inglés de las dos primeras. Bien podría decirse que es la composición más estéticamente bella y a la que, posiblement,e más partido le pueda sacar María, que empezando muy comedidamente, va ganando en intensidad, y a la que van sumándose casi sin darnos cuenta el resto de instrumentos. Un "in crescendo" que en ningún momento se convierte en ruido, disfrutando a partes iguales tanto de la labor individual bien definida como del conjunto de todos los instrumentos.

El Luto Del Rey Cuervo o lo que es lo mismo, María, Carlos, Javi y Juanito, serán los encargados de abrir la sección musical de este año del Arcana Europa, el próximo sábado 12 de julio y, a buen seguro, darán un repaso por su discografía más emblemática, esperando que sepan combinarla con sus nuevas composiciones. Así pues, solo me queda desearles mucha suerte y seguir esperando el lanzamiento oficial de "Palestina".

Trabajo comentado por: Javicicleta  [Sonidobscuro Staff]