Sello: Hall Of Sermon
Género: Gothic Rock / Rock Sinfónico
Puntuación: 10/10

Lacrimosa Oficial:
Hall Of Sermon:
E-mail: info@hall-of-sermon.de

Después de 13 años de historia, después de haber marcado e influenciado de tal modo el rock gótico, siendo uno de los grupos más conocidos y modélicos del género, el dueto formado por Tilo Wolf y Anne Nurmi, inseparable pareja artística, vuelven a sorprender con su último trabajo, 'Echos'. Ya el pasado 2001 nos recordaron que seguían vivos, lanzando su vídeo y DVD, 'Live', al que posteriormente siguió el LP 'Fassade'.

No obstante, 'Echos' es, sin duda, uno de los mejores y más cuidados CDs de los pioneros del rock oscuro sinfónico, lleno de elegancia, suaves y misteriosas melodías, glamuoroso en su conjunto, desde el principio al fin. Y es que Wolf, hombre que ha creado estilo, no sólo musical, sino también estético, ha alcanzado la madurez que requieren los grandes artistas para lograr dar vida a la más excepcional de sus creaciones.

Sin abandonar su personalidad e identidad, Wolf ha evolucionado en estos dos ámbitos tan unidos y complementarios como él lo está con Nurmi. No se puede decir que ninguna de las canciones que componen 'Echos' carezca de magia o esencia propia, pues desde el intro musical 'Kyrie', plenamente orquestístico, sin lírica explícita, que no poesía interior, hasta el primer single que ha salido al mercado, el rítmico y pegadizo 'Durch Nacht und Flut' o incluso el réquiem que cierra el círculo de esta obra, 'Die Schreie sin verstummt', son temas que más bien pertenecen a sonidos ensoñadores, irreales y surrealistas.

Como el mismo dibujo de la portada del CD, parece que el dueto pensó en hacer que quien escuchase con un mínimo de interés su último trabajo debía embarcarse en un viaje sin destino fijo, a través de los mares de la imaginación, del sentimiento contenido y limitado por lo intenso de los dramas cotidianos, de forma sencilla, minimalista, sin ornamentos.

No obstante, a pesar de que Lacrimosa pueda ser uno de los grupos míticos que caracterizan el sonido oscuro y la música gótica, su visita a España siempre es una incógnita, y tan esperada como desesperada es la ilusión de que su próxima gira incluya a nuestro país en ella, para poder disfrutar de la impresionante personalidad de Tilo y la cálida voz de Anne.

Trabajo comentado por: Ruth García