Año de Edición: 2002
Género: Dark Electro
Puntuación: Sin puntuación

Z Prochek Oficial:
Prototyp /Memento Materia:
E-mail: martin@zprochek.com

"Intravenous" es el título del sugerente álbum debut de Z Procheck, ejemplo de la música electrodark sueca. Se trata de una formación compuesta por los suecos Johan Otterheim y Martin Skanberg en el pasado otoño de 2000. Sin embargo, la corta vida del grupo comenzó oficialmente en la primavera del año siguiente, cuando editaron su demo 'A Digital Autopsy', nombre representativo donde los haya del estilo electrónico, pero oscuro, del dueto.

Hocico, Icon of Coil, Suicide Commando y Covenant son algunas de las influencias más directas de Otterheim y Skanberg, a pesar de que su primer CD ha tratado de ser el reflejo de su propia personalidad musical. Respaldado por el sello Memento Materia, "Intravenous" ha conseguido ya situarse en el primer puesto de la lista alternativa alemana, después de 10 semanas sonando en ella.

Lamentablemente, este tipo de grupos no suelen tener difusión en toda Europa, a pesar de fusionar los elementos que actualmente mueven gran parte del éxito de los sonidos electrónicos. No obstante, a pesar de los samplers, teclados y melodías digitales, lo que hace distintos a Z Prochek es su intención reiterativa de dejar patente que son un grupo de la escena 'dark'.

De ahí que los 13 temas que conforman 'Intravenous' no contengan sólo ritmos bailables, como reflejan algunas sorpresas como "Sun Doesn't Die", "Memories" o "The One". Aunque muchos de las bandas de música electrónica se venden como "oscuras", aún careciendo de ello, el ejemplo de los nacidos en Lulea es la excepción que confirma la regla, puesto que desde el principio hasta el final del LP las 'sombras' se mantienen, sin perder la perspectiva.

Lo único que nos queda es comprobar en directo que la calidad del dueto no sólo se debe a los arreglos hechos en los estudios, como desgraciadamente ocurre con demasiada frecuencia y más en este tipo de escena musical.

Trabajo comentado por: Ruth García