Sello: Susan Lawly
Género: Power noise / electronica
Puntuación: Sin Puntuación

Whitehouse Oficial:
Susan Lawly:
E-mail: susanlawly@freeuk.com

Bueno, ya está aquí el último trabajo de Whitehouse, "Bird Seed". Atención, ¿ hay curiosidad por conocer / saber cuál es su planteamiento después de la marcha de Peter Sotos? Pues claro, a partir de sus dos o tres últimas apariciones sin Sotos parece ser que no nos ponemos de acuerdo, parece incluso que hayamos asistido a live-actions diferentes, especialmente por la más cercana y reciente en el MEM de Bilbao.

Yo no soy ni periodista ni crítico, soy un músico al que a veces le apetece hablar de ciertas cosas, eso es todo, ¿ será por eso que quizás lo veo de otra manera? He leído diferentes opiniones, tanto en los medios undergrounds / independientes como en la prensa establecida (Rock Deluxe, Mondosonoro).Todos parten de un gran respeto hacia una de las bandas más importantes y revolucionarias de los últimos 20 años, pero valoran de forma diferente su período actual.

Whithouse, a pesar de llevar tantos años a la vanguardia, al pie del cañón, no han perdido un ápice de su actitud, de su sentido crítico, de su agresividad ... y esto es algo de lo que muy pocos podrían presumir: el espectro musical está lleno de cadáveres que se arrastran por los escenarios de forma patética, pocos se mantienen.

Efectivamente, William Bennet nos tenía preparadas ciertas sorpresas y aquí están. Tenemos ante nosotros seis temas que te dejan sin respiración, otra nueva patada en el avispero.

Es un disco que empieza fuerte, al puro estilo Whitehouse, esa forma de hacer que a algunos críticos les ha llevado a catalogarlos dentro del noise ... falso, Whitehouse no meten ruido por la cara, utilizan el ruido para crear el ambiente apropiado y poder soltar esos textos incisivos, como puñetazos, directos a sacudir los cimientos de la falsa moral y la hipocresía.

La estructura que tienen sus temas está perfectamente estudiada, con una unidad texto / música / ambiente / clímax al alcance de muy pocos. En el tercer corte empiezan los cambios, el discurso violento de Best / Bennet, esa forma de decir a medio camino entre un poseso y un predicador da paso a un Bennet susurrando, recitando sobre un cover incisivo, de altas frecuencias, muy metal machine music.

El cuarto tema no se lo podía esperar nadie ... Whitehouse utilizando elementos externos, al estilo Vagina Dentata Organ, unos extremecedores testimonios de niñas maltratadas, violadas, etc ... recogidos por periodistas. Hey, cuando te meten algo así en medio de un disco de Whitehouse el efecto que produce es algo serio, sobrecogedor, capta tu atención inmediatamente, aunque no entiendas lo que dicen, es igual, el efecto es tremendo, si además llegas a entenderlo, igual que el resto de los textos... pues que te voy a contar.

Una vez situados en este ambiente nos sacuden con "cut hands has the solution" un zarpazo minimalista, quizás la mayor sorpresa del disco, quizás la razón de ser, el momento álgido para el cual te han preparado durante los temas anteriores. Una genialidad, un "martinete" electrónico. Si, he dicho martinete y el que no sepa lo que es que se informe.

Personalmente, me quedo con el efecto conseguido en la forma de utilizar la voz en este tema, su tratamiento, su evolución. Pero hay más, todavía queda una, sin texto, un ejercicio de electrónica en un juego de cambio gradual de tono que termina con un speach ajeno que sorprende ...

Ahí estamos, los discos no se pueden contar, cada uno los tiene que experimentar por si mismo. Como Whitehouse es difícil de encontrar en las tiendas lo más oportuno es conseguirlo en www.susanlawly.com

Trabajo comentado por: Disckreto