Año de Edición: 2002
Género: Gothic Ambient
Puntuación: 7/10

Nenia C'alladhan Oficial:
Apocalyptic Vision:
E-mail: Apovis@t-online.de

Recuerdo perfectamente el momento en que un buen amigo me dejaba un disco de impecable presentación y de nombre "Todeswunch", que según rezaba la portada pertenecía a un grupo que se hacía llamar Sopor Aeternus And The Enssemble Of Shadows el cuál no había dejado de elogiarme durante innumerables ocasiones. Tras la primera audición, me quedé algo sorprendido, y necesitaría de unas cuantas más para darme cuenta que acababa de descubrir una de las voces más increíbles que había escuchado hasta la fecha. A esas alturas de mi existencia podéis estar seguros que eran unas cuantas las que habían llegado a mis oídos.

Nenia C´alladhan es una especie de proyecto paralelo de Ana-Varney que bien podría considerarse un disco más de Sopor, pues, en general, mantiene la esencia del grupo pese a estar basado en letras y composiciones de Constance Fröhling. Ahora viene la gran incógnita y jugada maestra de este grupo, que siempre cuentan con un as en la manga y les ha convertido en portadores de la eterna pregunta:

¿Quién hay detrás de Sopor Aeternus?, ¿Existe realmente la tal Constance o se han marcado otro farol? Buscad información al respecto, porque yo todo lo que he encontrado me remitía a Sopor de nuevo... Lo que hace pensar que A-V ha pasado a ser poeta de un plumazo. Pese a todo lo dicho, es evidente que el disco muestra unos cambios claros con respecto a trabajos anteriores.

Por un lado se incorpora voz femenina compartiendo protagonismo o haciendo dúos en canciones como en los casos de "An Die Sterne", "Die Stimme Im Sturm", "Shwarzer Spiegel II" o la fantástica "Sternblumennacht".

Este primer cambio es muy obvio, pero hay otro que quizás sea más difícil de captar. Ana-Varney se está empezando a definir, y pese a jugar siempre con esa aura de misterio, me ha parecido entrever a un hombre distinto, que tiene que recurrir a la presencia femenina para mantener la ambigüedad que venía logrando por sí mism@ hasta la fecha.

La voz ha experimentado un cambio de entonación sobresaliente, lo cual me parece una auténtica proeza tras tantos años de carrera. La línea marcada es la de un disco más luminoso, optimista. Este álbum nos hace olvidar las lágrimas, lamentos, gusanos, vampiros, sollozos entre líneas y se deja llevar por todo tipo de instrumentos, donde destaco los vientos, que le confieren una mayor uniformidad y equilibrio.

Se trata, pues, de un nuevo trabajo de Sopor, algo maquillado, eso sí. No hay más que ver la portada, porque todas las anteriores siguen un patrón y aquí se lo salta.

Con este trabajo salimos de las sombras tanto a nivel vocal, como espiritual, aspecto que quizá no sea del agrado de sus seguidores más acérrimos, pero de una más que buena elaboración. "Nenia C´alladhan" está perfectamente orquestado y en el se ha tratado de explorar nuevos caminos, lo cuál me hace pensar que la carrera de A-V todavía será larga y mucho más prolífica. Ojalá algún día sepamos realmente qué se esconde entre las sombras del grupo, para bien o para mal.

Trabajo comentado por: Javicicleta  [Sonidobscuro Staff]