Sello: Hall of Sermon
Año de Edición: 2009
Género: gothic metal
Puntuación: 10 / 10

Lacrimosa:
Hall of Sermon:

Contar quiénes son Lacrimosa a estas alturas puede estar un poco de más pero por si hay alguien que en los últimos 20 años ha estado un poco despistado podemos decir que son un dúo germano-suizo formado por Tilo Wolf y Anne Nurmi. Para muchos son los padres del movimiento gótico actual, aunque ellos realmente no inventaron nada, pero desde luego son responsables de buena parte del gran auge que ha tenido nuestro movimiento en los últimos años, tanto por estética, como por actitud y por supuesto por lo musical.

El disco que nos ocupa, ‘Sehnsucht’, salió publicado en mayo de 2009, es el décimo en su carrera y ha sido esperadísimo por todos sus fans en todo el mundo.

En él podemos encontrar lo que cualquier fan del dúo esperaría: ambientes densos, atmósferas que se desenvuelven lentamente y sobre todo mucha melancolía, el título del disco en castellano significa ‘Anhelo’ y justamente eso es lo que nos ofrecen.

Se abre con ‘die Sehnsucht in mir’, una canción que es una perfecta introducción del disco, porque sirve para hacerse una idea exacta de lo que nos vamos a encontrar: unos arreglos orquestales absolutamente magistrales, guitarras pesadas y mucha tristeza. Es una canción lenta, que se disfruta sin prisas, de hecho es la más larga del álbum, todos los elementos van apareciendo poco a poco, primero el piano, no podía ser de otra manera, luego los elementos de la orquesta van apareciendo casi uno a uno, el chelo en este comienzo vale su peso en oro,  inmediatamente la banda con el típico sonido de metal tan característico de Lacrimosa, de manera repentina la orquesta en toda su grandiosidad nos da la bienvenida, con veinte años a sus espaldas, el duo ha aprendido a exprimir al máximo los recursos de una orquesta y ponerla a su servicio para expresar en cada momento la idea que tienen en mente y por último Tilo, el anfitrión, hace su aparición.

El segundo corte del disco es ‘Mandira Nabula’ un tema un poco más rápido, con unas guitarras más agresivas y cortantes, esta canción me recuerda un poco a ‘Copycat’, uno de los grandes clásicos de la banda.

Uno de los temas a destacar es ‘A prayer for your heart’, el tema de Anne, en todos los discos de Lacrimosa hay un tema que es de ella, que tiene su impronta, como en su día fue ‘Not every pain hurts’. Siempre son temas que tienen algo especial, algo que es difícil de definir pero que a los fans les encanta. Siempre he pensado que si ella sacara un disco en solitario, al igual que Tilo hizo con su proyecto ‘Snakeskin’, sin duda sería una obra muy interesante, esta mujer tiene mucho que decir aún en la música, mucho y muy bueno.

Y el punto culminante del disco llega con ‘I lost my star in Krasnodar’. No sabemos a qué se refiere exactamente Tilo pero desde luego tuvo que perder algo muy importante porque este es un tema buenísimo, casi podría decirse que el mejor del álbum junto a ‘Mandira Nabula’. Es un tema intenso pero no lento, como en otros momentos del disco, el que tiene más elementos de metal, en directo desde luego funcionará muy bien, hará al público incansablemente gritar ‘shine my star/wherever you are’.

Un disco realmente especial, como casi todos los de Lacrimosa, ya podéis ir haciendo un hueco en vuestro corazoncito para él,  porque llega para quedarse.

Trabajo comentado por: Antonio Baena - [JUN:09]