Sello: Phanatos Productions
Género: neoclassical

Phanatos:
Devian Art:
phanatos.deviantart.com
Myspace:

Opus 2 cuenta con una presentación correcta, en la tradicional caja plástica con libreto de 8 páginas; la portada es una ilustración de twilighstars e incluye en su interior todas las letras de los temas incluidos en este álbum. Además, existe un libreto adicional en formato A5 que puede ser adquirido por separado y recoge varios relatos breves paralelos a las creaciones musicales que nos ocupan.
Phanatos es el proyecto del artista sueco Fredik Andersson, operativo desde finales de 1999. Su primer trabajo, titulado Opus, se gestó de 2000 a 2005 y su continuación, Opus 2, vio la luz el 1 de octubre de 2007. Fredik ha sido compositor, intérprete y productor de este álbum, editado en su propio sello Phanatos Productions; ha contado con la colaboración de Peter in de Betou para su grabación y con la voz de Karin Ljungberg en algunos temas. En el Myspace de Phanatos es posible encontrar información adicional y algunos vídeos musicales.

Para clasificar Opus 2 en algún género habría que recurrir al neoclásico (tomando como referente a los emblemáticos Elend debido al protagonismo de los sintetizadores) y al dark ambient (a lo Raison d'Etré, por ejemplo). No obstante, en muchos momentos es inevitable pensar en artistas de la new age: desde Enya ('I See Love, Icy Love') a Kitaro ('Goddes', 'Awe and Woe'), siempre con atmósferas melancólicas y románticas.
La duración de Opus 2 es de 37 minutos y los cuatro últimos cortes de los ocho que componen Opus 2 son instrumentales. Los temas vocales cuentan con alternancia de voz masculina y femenina, sin excesos, y con letras en lengua inglesa que son una pieza clave en la mencionada “épica romántica”, incluyendo algunos arcaísmos lingüísticos (tal y como hacían Theatre of Tragedy en sus inicios, por ejemplo). Instrumentalmente hay un predominio total de teclados y sintetizadores, aunque arpa y batería también tienen peso; además, algunos temas cuentan con el acompañamiento de cuerdas, flauta y diversos arreglos, como sonidos ambientales. Precisamente uno de los puntos débiles de este álbum es que a nivel sonoro los temas se parecen mucho entre sí y el abuso de los sintetizadores genera la sensación de sonido “enlatado”. Considerando factores como lo trabajados que están los temas a nivel compositivo, lo afinado de los tempos, etc., no es arriesgado aventurar que Fredik tiene una sólida formación musical y, de hecho, tengo la impresión de que muchos temas mejorarían ostensiblemente prescindiendo de los omnipresentes sintetizadores para ceder el protagonismo a la desnudez del piano (pensemos en las composiciones de Ozymandias).

Opus 2 es un álbum que, desde mi punto de vista, podría haber resultado mucho más sólido y convincente con algunos cambios, pero merece atención y su aire a cuento de hadas logrará despertar el interés de muchos. Y genera buenas expectativas para trabajos futuros, por supuesto.

Trabajo comentado por: JF Alfaya - [20:ENE:08]