Grupo: Replica
Sello: Twilight Records
Género: industrial / electrónica

Replica:
Myspace:
Twilight Records:

Acaba de salir al mercado el disco debut de la sorprendente banda chilena Replica. Se titula 'Languages of Decay'. Un poco de historia antes de ingresar de frente en las atmósferas nebulosas de Replica. Sus integrantes son, a la fecha, Mario Chacana (voz), Rodrigo Ramírez (guitarra y programaciones), Carlos Trujillo (bajo), Gonzalo Pérez (keyboards y piano) y Jaime Cabrera (e-drums). Músicos con bastante andar a sus anchas ya que han sido partícipes de agrupaciones tan diversas como Vigilante, Aseidad y Hopeless. Tal como dejaron en claro en una entrevista realizada hace un tiempo para SO, sus influencias son variadas encontrando a Depeche Mode, Paradise Lost y Diary of Dreams junto al universo Blade Runner y Silent Hill entre sus fuentes de inspiración.

Como proyecto se iniciaron el año 2004. En esa fecha Mario Chacana y Rodrigo Ramírez hacían funcionar sus mentes para lograr un cóctel en donde los ingredientes fueran tan extraños como la fusión de Synth Pop, Rock, Industrial y Black Metal. Un par de años transcurrieron hasta tener al espécimen de laboratorio que lleva el nombre de “Languages of Decay”. Este disco fue grabado en Vortex Studio, consta de 12 temas interpretados en inglés y ha sido editado en formato digipack por Twilight Records casa de bandas como Nekrodamus, Melmoth y Chrisallys.

Al escuchar anteriormente su demo se generaron en mí, expectativas pues reconocí un sello innovador en canciones como ‘My Angels Raping God’ y ‘Soulteck’. Piezas oscuras, rabiosas a momentos en donde la voz de Chacana destaca sobre muchas que he escuchado últimamente. Logra buenos juegos que se complementan a la par con las bases electrónicas, guitarra y bajo caracterizados por su potencia. Teniendo ya el disco puedo comentar que éste abre con un instrumental llamado ‘The Fear of Blood’ el cual nos trae hielo y deja libre la puerta para que adose la profunda voz de Chacana en la que sigue titulada ‘Between the Scorn’ tema que se distingue por su desolación y arreglos de sintetizador suaves que van ascendiendo poco a poco sin llegar a un nivel histérico. Un buen comienzo, relajando el ambiente para lo que viene…
‘Architectures of the Rain’ continúa la senda en “Languages of Decay”, aquí toman el poder los sonidos más ligados al Industrial. Un fraseo que te lleva a cantar inconscientemente. Sigue presente la oscuridad en las líricas para lograr que éste sea uno de los puntos más altos del trabajo en si. ‘Liberate the Cancer’ parte con arreglos electrónicos atmosféricos, voz susurrante que va escalando en un fraseo casi desesperante para romper luego en el vigor de los elementos. Un tema exquisito. ‘Scorpion’ era la canción que quería escuchar de Replica. Años atrás me gustó cuando los vi en vivo y ahora sonando ya más madura y fuerte no hace más que reafirmar que la voz de Chacana ha mejorado bastante. Estrofas demoledoras conciben aflorar emociones hilando la melancolía.

Cuando al disco llega el número 6 estamos frente al mejor tema de Replica. Simplemente avasallador es ‘My Angels Raping God’. Están presentes en estos acordes lo que a mi juicio es, la esencia de la banda. Todos los componentes musicales conjugados para hacer el clímax de un disco que está plagado de buenas canciones. Después de la efusividad viene ‘The Deviant Factor’ junto al lado más Synth en cuanto a secuencias aunque no puedo definir el estilo pues como Replica acostumbra, tiene quiebres que dejan con un gran dolor de cabeza cuando se trata de encasillarlos. ‘Image of Pain’ es la entrega más calma de este girar intenso. ‘The Angelicker’ comienza con sampleos de voz femenina, sigue con golpes de batería electrónica, cuerdas y secuencias marchantes. Es curioso lo que acontece con algunos temas en particular, son de una vibración que aunque lo escuches por primera vez ya te dejan atrapado, poseen la facultad de imaginar un concierto masivo en donde la concurrencia corea. Además, ‘The Angelicker’ tiene justo el tiempo de duración, se parte en dos para dar paso de improviso a otro de los fuertes del disco. Este es ‘Soulteck’, uff, ¡que buena canción! Nuevamente siento que se enlazan todos los elementos para crear una criatura memorable. Es otra de las razones por la cual es absolutamente necesario tener este disco. ¿Qué puedes encontrar en ella? Simple: lo más selecto en bases, drums, cuerdas densas y una voz que pasa de la suavidad a la bestialidad. ‘…Tends to create fear fot the flesh’ va cerrando de forma instrumental “Languages of Decay”. Electrónica fría a la usanza de trabajos como “Ultra” de Depeche Mode. Igualmente me hizo recordar pasajes de carreteras perdidas.

El broche de oro se hace presente en la entrega 12, último aliento junto a una versión acústica para ‘My Angels Raping God’. Piano y voz. Hermosa, emocionante, con el inevitable guiño a Diary of Dreams. Lo tomo como un regalo que me hace disfrutar de un cigarro mientras observo el aspecto de la muñeca de porcelana agrietada que adorna la carátula de este trabajo. Luego irrumpe el silencio. Para finalizar, siempre me agrada dejar un espacio para la ‘declaración de principios’ que toda banda debe tener, en el caso de estos chicos reza algo así como: “Tanto en vivo como en el estudio, la idea de Replica es unívoca…crear cortinas sónicas que perseveren en los oídos de quienes escuchan a su música y se atreven a dar un paso más allá, adentrándose en los mundos de las canciones de Replica y logrando comprender el lenguaje que esta banda intenta expresar…hasta el día de hoy”

Siendo éste su primer larga duración, la vara queda alta. Éxito en lo que viene para esta banda que ha sabido dar un nuevo aire a mis pulmones y estimular a mis oídos. La buena música siempre se agradece.

Trabajo comentado por: Cruxsanguinis  [Sonidobscuro Staff] - [16:ENE:08]