Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Thomas Nöla et Son Orchestre - '¡Vanity is a sin!'    
(404 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

[1] Is vanity a sin?
[2] Iron Gate
[3] Tierlexikon
[4] The clown is dead
[5] Balaustine
[6] Bei mir bist du schön
[7] Children in the fall
[8] Intermezzo di Paganini
[9] Sunday with Jacky
[10] Mis mil sueños de la bruja
[11] One step up to heaven
[12] You see its fingernails
[13] ¡Vanity is a sin!
[14] In the poppy fields


Título: "¡Vanity is a sin!"
Grupo: Thomas Nöla et Son Orchestre
Sello: Punch Records
Año de Edición: 2007
Género: cabaret/folk
Puntuación: 6,5 / 10

Webs:
Thomas Nöla et Son Orchestre:
www.myspace.com/etsonorchestre
Punch Records:
www.punchrecords.it/



      El artwork de '¡Vanity is a sin!' está a medio camino entre el art noveau y el cabaret. Dedicado a la Santa -O Santísima- Muerte(culto de origen mexicano), incluye varios elementos con significado simbólico, como el pavo real presente en la portada interior del libreto o la granada que ocupa la contraportada. Las letras no se incluyen en el libreto debido a que la primera pista del CD es una pista multimedia (con las letras de todos los temas e incluso siete temas adicionales en formato mp3, tal y como anunciamos en Sonidobscuro en su debido momento).

Tengo la impresión de que el Sr. Thomas Krzysztof Nöla y sus secuaces de la Son Orchestre abordan cada álbum con desvergüenza y talento a raudales. Con la tranquilidad de aquel que sabe que no sólo puede hacer lo que le venga en gana, sino que, de hecho, va a hacerlo y va a disfrutar con ello. Thomas Nöla es un completo multi-instrumentista estadounidense que me recuerda a un joven Nick Cave y coquetea con el folk, el cabaret y el rock a partes iguales. Canta, toca el piano, el theremin, percusión, bajo, guitarra, cítara, glockenspiel (similar al xilófono), acordeón... y lo que le echen.

'¡Vanity is a sin!' es un álbum tarantiniano, grabado en Nueva Inglaterra y Barcelona. Teatral y carnavalesco hasta la médula, es idóneo para un freakshow o un spaghetti-western maldito (como los lusos Dead Combo, por ejemplo) y apto para acompañar las andaduras de Joseph Merrick (más conocido como 'El hombre Elefante') o a una troupe de bailarinas de cancán. Mohoso, ocasionalmente burlón, alucinógeno por lo general y estrafalario casi siempre. Y es que Thomas Nöla es capaz de recordar con su órgano Hammond y su theremin a Nora Keyes ('Intermezzo de Paganini'), al mismísimo Douglas Pierce en los momentos de desnudez acústica ('Sunday with Jacky') o a un David Tibet sobredimensionado y barroco. Se atreve sin miedo con temas rítmicos (como 'Tierlexicon' o 'Iron Gate' con su piano galopante), semi-circenses y sórdidos ('Bei mir bist du schön'), o incluso temas cantados en español ('Mis mil sueños de la bruja'). Y ha perpetrado un álbum chirriante y decadente, psicodélico, canallesco, quejumbroso, con resonancias fantasmales y sabor a directo. Nada más y nada menos.

Reconozco que no suelo escuchar este tipo de música; sin embargo, el hecho de que no sea mi estilo no impide que reconozca la frescura y el buen hacer que se despliegan en este álbum, fruto del amplio bagaje que atesora Thomas Nöla y cada uno de sus colaboradores (entre los que destacaré en esta ocasión a Eric Dahlam, ya que su trompeta juega un papel fundamental en casi todos los mejores temas de '¡Vanity is a sin!').




Trabajo comentado por: JF Alfaya - [23:DIC:07]

Enlaces de Interés: [Thomas Nöla et Son Orchestre]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: JF Alfaya
Por Sello: Punch Records
Por Estilo: cabaret
Por Estilo: folk

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados