Grupo: Din [A] Tod
Sello: Out of Line
Género: Minimal / Synth / Wave
Puntuación: 8.5 / 10

Din [A] Tod:
Out of Line:

Si hace unas pocas semanas dábamos cuenta del debut de Ashbury Heights dentro de la factoría Out Of Line, ha llegado la hora de desgranar otro de los lanzamientos más esperados del sello teutón, el del primer larga duración de Din [A] Tod. Out Of Line siempre ha ocupado un lugar de privilegio dentro de la escena electrónica oscura, pero últimamente se está destapando como uno de los más versátiles (sino el que más), abarcando de un tiempo a esta parte mucho más terreno del que históricamente nos tiene acostumbrados, sin centrarse únicamente en las propuestas más radicales del electro de siempre. Fichajes como los de Client, And One, Kloq, Marsheaux, o el más reciente de Elegant Machinery, todos ellos nombres consagrados o firmes promesas del electro más comercial y popero, avalan esta afortunada apertura de miras del sello.

Los berlineses Sven Claussen, Claudia Fasold, y el recién llegado al grupo Philip Albus, forman Din [A] Tod. Aunque estamos ante el primer álbum del trío, no son estos sus primeros pasos en el mundo discográfico. Tras editar una primera demo con bastante repercusión gracias sobre todo a los habituales canales p2p, en 2005 se estrenaron con el 10” ‘Living Dead’ en Out of Line. Dos largos años han tardado en confeccionar este ‘The Sound of Crash’, disco que contiene varios de los temas de sus trabajos previos además de refrendar las buenas sensaciones obtenidas en ellos.

De la misma forma que sus compañeros de discográfica, los suecos Ashbury Heights, Din [A] Tod rinden pleitesía en sus composiciones a los sonidos electrónicos más bailables de los 80, e incluso comparten mismo productor, el afamado John Fryer . Sin embargo a diferencia de sus colegas, la propuesta de Din [A] Tod está dominada por las espartanas secuencias del minimal ochentero, unas secuencias plagadas de oscuridad y gélidas como témpanos con algún guiño que otro que nos remonta a la Neue Deutsche Welle. Si a esta base electrónica le añadimos unas melodías muy adictivas, espesas líneas de bajo en la onda de bandas de la vieja cold wave como Asylum Party o Trisomie 21, guitarras ensuciando los arreglos sintéticos, y sobre todo una voz sombría, grave, y chulesca a rabiar como la de Sven, tenemos la radiografía exacta de lo que intentan transmitir estos berlineses.

’The Sound of Crash’ no tiene desperdicio alguno. Cada tema tiene alguna característica reconocible que les distingue del resto de cortes y te atrapa desde el primer contacto, permitiendo con ello que la escucha nunca derive en la monotonía ni en esa horrible sensación de estar escuchando continuamente la misma canción. Aunque sería difícil resaltar unos cortes sobre otros, no cabe duda que las tres piezas recuperados de sus dos primeros trabajos tienen algo especial. El arrebatador ‘Living Dead’ , convertido ya por méritos propios en el estandarte del grupo, es un grandísimo y siniestro llenapistas aderezado con unos cambios de ritmo muy logrados y unas fantasmales ambientaciones de sintetizador. La versión demo también incluida tiene su gracia, sobre todo por lo primitiva que resulta comparada con la mezcla oficial. En la misma onda synth-wave se situa ‘Creation Crucifixion’, algo más lineal rítmicamente que ‘Living Dead’, pero igual de imprescindible en cualquier pista oscura que se precie. En ‘Margarita’ nos encontramos ante una instrumentación movida más actual con algún reflejo inspirado en la EBM y el futurepop.

En cuanto a los temas estrictamente nuevos podríamos destacar entre otros a ‘Ephedrine Logic’ y ‘Jean Sans Peur’, canciones que se ocupan de abrir el disco y en los que convergen la mayoría de los elementos de los que se compone el álbum : gruesos arpegios de bajo, omnipresentes guitarras, y sintes analógicos. Claudia solo tiene una oportunidad a lo largo del álbum de mostrarnos sus cualidades como cantante solista, y la aprovecha de sobremanera. Podemos escucharla en el electropopero ‘Carol’s Fascination’, acompañada casi en forma de dueto por una bella línea de bajo. De nuevo otro temazo soberbio destinado a romper las pistas de baile. ‘Tragic Blue’ y ‘Time Made Dogs Of Us’ por su parte se adentran en terrenos puramente ‘minimaleros’ respaldados por synths de la vieja escuela y ritmos de pulso acelerado.

En los tiempos que vivimos es difícil encontrar algo en el panorama musical que ya no esté inventado, por lo que son de agradecer debuts como el de Din [A] Tod, que sin dispensarnos nada especialmente novedoso tienen la suficiente frescura, personalidad y descaro, como para convertirse en uno de los referentes no solo de Out of Line sino de toda la escena en general. Escucha ‘The Sound of Crash’ y juzga por ti mismo.

Trabajo comentado por: Gabai  [Sonidobscuro Staff] - [11:DIC:07]

Enlaces de Interés: [Din A Tod]