Grupo: Kratarknathrak
Sello: New Darkness Recordings
Género: Ambiental/Electro-acid/IDM
Puntuación: 8,7 / 10

Kratarknathrak:
Myspace:

El proyecto de ambient llamado Kratarknathrak nace de la mano del holandés Pieter Winkellar por Agosto de 1997, su incipiente carrera comenzó por ese sonido oscuro que aún le acompaña pero con tintes de EBM-Electro y Ambient. Su propia evolución le llevó a ir asimilando muchas de las características de grupos de esa época de la incipiente y eclosionante electrónica multiracial y disciplinar, que le han influenciado en la línea de vida, de sus trabajos en donde ciertas notas, su arquitectura, hacen recordar éste sonido y que le han influído. Hablamos de grupos como Biosphere (Geir Jenssen uno de los
precursores del ambient electrónico con tintes de house ácido en temas como 'The Third Planet'), Aphex Twin (en la época de sus proyectos ambientales como su conocido 'Analogue Bubblebath' ó 'Selected Ambient Works 85-92'), Solar Quest, Nova Nova, Pole, Spooky, Abfahrt Hinwil, Astrobotnia, Arovane y estela que sigue gente como Lemonchill u otros. Pero que como buen un buen licor con el tiempo toma más cuerpo, sabor, textura y sobre todo , como buen holandés, no
olvida su pizca de ácida electrónica.

Nos complace el que nos invite a probar los nuevos tonos de su nuevo álbum llamado 'Solstice', un evolucionado trabajo que recopila temas generados en el rango desde 2004 al presente 2007, en donde también Pieter ha volcado parte de su creatividad en su otro proyecto paralelo en clave industrial-noise llamado 'The Peoples Republic Of Europe', nada que ver en principio con el presente trabajo.
Al tratarse de un recopilación de temas a lo largo de 3 años, no por ello significa que sean menos interesantes, son 12 temas de los cuales 'Cryogenian', 'Bunny', 'Crusing With Dr Phlox' y 'A Rainy Day' se retoman en éste álbum cuando fueron originalmente publicadas en la red para su descarga bajo el sello Laid-back Electronica en los trabajos titulados 'Dogun Teatime' y 'Retrograad EP'.
Podemos decir que se trata de un soberbio trabajo dotado de una gran profundidad que te envuelve en sus aromas desde el comienzo, 'Solstice' abre el paladar para la entrada fuerte del electro de 'Dark Matter', 'Parsec', 'Cruising ...' y 'Big diper' son sólo el preámbulo para llevarnos al asíncompado y movido 'Epoche' que nos sirve de muestra de 'Cryogenian'. Nuevamente con 'Les donnes informatiques' se recupera el espíritu sonoro que roza el caos armónico, un deleite para el oído como ver resquebrajarse el hielo dentro del caldo afrutado que rompe con 'Hilbert ruimte' para acabar luego con 'Bunny' donde se cuenta con la colaboración de Kim Labrujere.
Sonidos de otros mundos que están en este pero que no conocíamos y que nos resultan con cada escucha aún más atractivos, llega a ser un álbum ciertamente adictivo al oído. No obstante se aprecia que el álbum recorre siempre alrededor de una melodía común que en muy pocos temas rompe pero no por ello se hace redundante ni pesado, se trata de una reinterpretación contínua de lo conocido una vez se encuentra ese punto. Se trata de un álbum muy interesante y de mucha profundidad que merece la pena escuchar.

Si además de escuchar quieres ver ... los videos disponibles con temas de éste nuevo álbum 'Solstice', te recomendamos que eches un vistazo a YouTube y busques por su alias 'djkrat', podrás ver en exclusiva el llamado por su discográfica ('Solstice album promomovie' ) con cuñas de los temas del presente álbum y videos del grandioso 'Dark Matter', 'Epoche' o de 'Solstice'; además de su proyecto paralelo con 'the Peoples Republic of Europe'.

Trabajo comentado por: Nemesis - [05:DIC:07]

Enlaces de Interés: [Kratarknathrak]