Título: "Deadpan"
Grupo: Spetsnaz
Sello: Out of Line
Género: EBM

Spetsnaz:
Out of Line:

Tras superar el conato de ruptura que sacudió al dúo hace más o menos un año, Spetsnaz están de vuelta con su tercer álbum de estudio ‘Deadpan’. Pontus y Stefan han superado sus discrepancias por suerte para todos los seguidores de la EBM más añeja, seguidores que se hubieran quedado huérfanos de una de las bandas punteras dentro del revival iniciado hace casi un lustro con intención de reivindicar los ritmos que sacudieron con más crudeza las pistas de baile durante los 80 y principios de los 90. Este revival no ha alcanzado las cotas de popularidad que se esperaban, pero se puede dar por bueno si a algunos les ha servido para recorrer el camino en sentido contrario y llegar hasta Armageddon Dildos a través de Proceed, o hasta los mismísimos Nitzer Ebb de mano de los propios Spetsnaz.

Su nuevo disco sigue en gran parte del minutaje los mismos patrones a los que nos tienen acostumbrados en sus trabajos previos, aunque eso sí, realzados por una vuelta de tuerca más en la producción, consiguiendo de nuevo un resultado excelente y difícilmente alcanzable por otras formaciones practicantes de EBM old school. La gran mayoría de los temas acogen elementos que ya hemos escuchado en sus trabajos anteriores y que convirtieron en llenapistas a temas como ‘To the Core’, ‘Bloodsport’, o ‘Degenerate Ones’. Se les puede tachar de repetitivos, pero lejos de presentarse como un defecto, este aspecto se convierte en su seña de identidad. Spetsnaz tienen muy claro el suelo que pisan y le sacan la mayor rentabilidad en temas tan eficaces en las pistas como ‘Nothing But Black’, ‘Askew’, ‘Nonplus’, ‘Buried alive’, o el extraído de su último y limitado EP ‘Hardcore Hooligans’. Ninguno de ellos se presta a análisis demasiado exhaustivos ya que sus ingredientes son archiconocidos : ritmos frenéticos y llenos de fuerza, abundancia de incendiarias líneas de bajo, y melodías cargadas de testosterona.

Pero aquí no acaba todo. Una pequeña minoría de cortes en el tracklist de ‘Deadpan’ dejan abierta una puerta inédita en la carrera de los suecos, hacia caminos más accesibles. Nunca antes habíamos oído a Pontus entonar estribillos tan conectados con el pop como en ‘Fauspakt’, ‘Indifference’, y ‘Allegiance’, en este último incluso se puede llegar a intuir a Depeche Mode en la voz del cantante. Aunque tímido, este giro seguro que no es del agrado de sus seguidores más rudos, pero por lo menos en mi caso agradezco la versatilidad que aporta a la escucha el intercalar temas más asequibles como los nombrados.

La edición limitada trae consigo un segundo CD con otro puñado de temas recopilados bajo el título ‘Dead Angle’. Este contenido extra no hace si no fijar el resultado de ‘Deadpan’ con la suma de otras nueve canciones, entre las que curiosamente se encuentran los dos temas más destacables del trabajo en su globalidad. Me refiero a ‘She Went’, canción afrontada de un modo muy divertido con ecos de la vena más humorística de And One, y ‘Freedom’, en la habitual línea agresiva y bailable de Spetsnaz pero adornado con unas líneas de sintes muy cuidadas y con cierto regusto oriental. Otra gran sorpresa digna de mención en esta segunda batería de temas es ‘Dead Night’, una balada sutil y melancólica canalizada a través de frágiles notas de piano, que se sitúa en una posición acorralada entre tanto derroche de energía y especialmente desconcertante para aquellos que conocen la trayectoria del dúo .

Podríamos discutir largo y tendido acerca de si estamos ante el mejor álbum de Spetsnaz, pero de lo que no hay lugar a la duda es que es su obra con más alternativas, no demasiado explícitas, pero lo suficientemente evidentes para que el sector más duro de sus seguidores afronte con cierto recelo sus próximos trabajos.

Trabajo comentado por: Gabai  [Sonidobscuro Staff] - [18:NOV:07]

Enlaces de Interés: [Spetsnaz] # [Spetsnaz MySpace]