Grupo: Frank The Baptist
Sello: Strobelight
Género: Gothic Rock/Death Rock/Rock

Frank The Baptist:
Strobelight:
Myspace:

¡Qué trato tan injusto reciben los grupos musicales! Cuando una banda inicia su carrera con un primer lp genial, el público afila los cuchillos a la espera del segundo, ansioso por confirmar si el éxito del debut era flor de un día o tiene continuidad. Y, si la cosa acabara ahí, sería casi hasta comprensible, pero en algunos casos –y el de Frank The Baptist resulta paradigmático a este respecto– el grupo se ve sometido a una nueva reválida cuando ya ha publicado dos obras maestras y está en trance de dar a las estanterías de las tiendas un tercer disco. Sin embargo, lo cierto es que la situación de Frank The Baptist presentaba algunas especialidades que podrían llegar a justificar la ansiedad general que ha precedido al lanzamiento de 'The New Colossus'. Y es que 'Different Degrees of Empty' (2003) y 'Beggars Would Ride' (2004), los dos primeros lps de Frank The Baptist, son, por derecho propio, clásicos de la nueva música siniestra de guitarras anclada en las tradiciones del pasado pero con la vista puesta en el futuro.

Esos dos discos, y aquí vienen las especialidades, fueron pergeñados por Frank Vollmann –cantante y padre de la criatura– con la primera y original alineación de la banda, en San Diego, California, mientras que 'The New Colossus', tal y como se había anunciado tiempo antes de su publicación, ha sido traído al mundo en Berlin, ciudad a la que Frank Vollmann trasladó su residencia en 2006, arropado por un nuevo grupo de músicos provenientes de otras bandas, Fez Wrecker (Bonniwell Music Machine, Fuzztones) y Benn Ra (Hatesex, ex-Diva Destruction). Es evidente que esta refundación europea de Frank The Baptist, y su primer lp (tercero en el cómputo total de las distintas encarnaciones del grupo), tenían mucho que demostrar si querían estar a la altura del pasado glorioso de la banda.

Y, una vez situados, hay que decir que 'The New Colossus', a pesar de los cambios en la formación, y de su portada goyesca, es un muy digo sucesor de los lps que le preceden. Tiene, por supuesto, todos los componentes que encumbraron a Frank The Baptist: la inconfundible voz de Frank; las melodías pegadizas, levemente psicodélicas; la indefinición de estilo (un híbrido entre el rock –sea gótico o rock a secas– y el death-rock); y muchos “uooo”, “auuu” y demás aullidos marca de la casa. Así, la nueva entrega no desluce en absoluto en su comparación con los dos trabajos anteriores, porque la calidad compositiva sigue al mismo nivel e, incluso, la producción mejora considerablemente. De hecho, 'The New Colossus' suena más limpio que sus antecesores, lo que algunos verán como un defecto (es cierto que las guitarras de “Different Degrees of Empty' y 'Beggars Would Ride' tenían una sonoridad entrañable, que se ha perdido) y otros como una virtud (pues ahora es posible apreciar con mayor detalle la riqueza de las melodías). Otro aspecto muy a destacar de “The New Colossus” es que continúa (y fortalece) la imagen marinera –en el artwork y en algunas letras– que ya apuntaban sus predecesores, y que rodea a la banda de un aire nostálgico y aguerrido que puede considerarse bastante original. Así que, ¡levemos anclas rumbo al nuevo coloso!

La travesía se inicia con una intro tan breve como prescindible (“Prelude”) y pronto nos adentramos en las procelosas aguas de 'If I Speak', himno prototípico de los astilleros Frank Vollmann, en el que su prodigiosa garganta está acompañada por un coro de borrachos ilustres (identificados en el libreto que acompaña al cd), que parece sacado de la más sórdida taberna portuaria. 'When The Sky' es burbujeante, rápida y traicionera como las olas en mar abierto, y 'Harlot of Nations' un viejo mapa del tesoro, pues no en vano el tema –pegadizo como ninguno– ha sido recuperado de las primeras grabaciones de la banda. La velocidad de crucero se reduce con 'Beg, Steal and Borrow' (en la que predomina el violín y se incluye una línea que prueba la habilidad de Frank con las letras: 'live for life, so light the lights') y 'The Wrong House' (sinuosa e hipnótica), dos temas lentos pero no por ello menores.

Y el viento vuelve a las velas en 'Ever', canción luminosa y vitalista que sirvió de adelanto al lp en el volumen 3 de la recopilación 'New Dark Age' que publica el sello Strobelight; un brindis con ron añejo en honor de la formación americana de la banda. “Nautical Miles”, además de emocionar, encierra una breves notas autobiográficas del periplo de Frank ('From Lindberg to Newark / From Newark to Zurich is five thousand miles'), y la amargura de 'Scars Forever' recupera la navegación más pausada y dolorosa. Pero nada que no pueda superarse con el viejo remedio marinero de una buena borrachera para cerrar heridas, como se propone en 'Call The Tune' ('When I drink I think of you, when I’m drunk I miss you so'). Antes de llegar a puerto, divisamos 'Iron, Water and Word', otra pieza de confección esmerada, y “Cosmonauts”, ensoñadora y etérea, rozando el shoegaze, que cuenta por todos viajes a lo desconocido.

Ya amarrada la nave, y antes de partir nuevamente para surcar los mares, resta afirmar que Strobelight seguirá a la cabeza de los sellos que, hoy por hoy, se dedican a la música siniestra mientras mantenga en su flota a Frank The Baptist, buque insignia del revival oscuro, que navega a muchas millas de distancia de los demás, y 'The New Colossus' así lo confirma por tercera vez. Tanto es así que no cabe albergar dudas sobre lo que nos deparará el cuarto álbum de la banda: podemos estar seguros que será otra obra maestra (aunque sí está por ver que será del Dirty Weather Project en el que Frank Vollmann se ha embarcado con Lucas Lanthier de Cinema Strange).

Trabajo comentado por: Clorato - [23:OCT:07]

Enlaces de Interés: [Frank The Baptist]