Grupo: Diorama
Sello: Accesion Records
Género: Synthpop/Dark Wave

Diorama:
Accesion Records :
Myspace Diorama:

Sexto álbum del grupo formado por Torben Wendt, Felix Marc, Sash Fiddler y Marquess y que tuvo su adelanto en forma de MCD con 'Synthesize Me'. Las expectativas que causó dicho maxi se ven ampliamente cubiertas en el álbum, donde encontramos los elementos que han caracterizado a Diorama durante toda su carrera. No muestran nada nuevo en su estilo pero sí muy buenas composiciones.

El tema que abre el disco, 'Screenface', puede causar la impresión de que se está escuchando el CD equivocado, es muy oscuro y distorsionado, agobiante y duro, muy distinto a lo que viene después y a lo que uno esperaría del grupo. 'Definition Power' es un típico tema de Diorama, ritmos electrónicos, sintes y melodías melancólicas, un tema que crece en intensidad según va avanzando, a la altura de sus mejores composiciones, una auténtica joya. ''Why' tiene una larga intro muy electrónica que ya queda como base bajo la oscura voz de Torben, es un tema cargado de sonidos y potentes percusiones. 'Burning Out' comienza con una intro de cuerdas que contrasta con el sintético ambiente que muestra el tema más adelante, con una base electrónica muy potente. Aquí la voz de Torben se torna más emocional y melodramática.

El siguiente tema es el ya conocido 'Synthesize Me', en una versión diferente que las incluídas en el MCD. A partir de este punto hay un cambio en el disco, 'Protected World' es un tema más parecido a los primeros tiempos del grupo, más oscuro musicalmente, con bastante menos sonidos que los anteriores, pero sin dejar de sonar a Diorama y sin desentonar con el resto. '10000 Meter Waves' acentúa más aún esa tendencia al sonido dark wave, que llega a su punto álgido en 'Sands', oscuro y sosegado hasta la mitad de la canción, donde se acelera y se distorsiona considerablemente para acabar de forma similar a como empieza.

'Exit The Grey' es una joya que vuelve al punto donde se quedó el quinto tema, más Ssynthpop, abundancia de sonido sintético, rítmico y sin distorsiones, de lo mejorcito del álbum. 'Kein Mord' sigue los mismos dictados pero cantada friamente en alemán, lo que le da un aire más marcial y contundente. Los últimos temas son más oscuros, 'No Tears' es una preciosa balada con sintes y piano y un sensacional estribillo que apetece escuchar una y otra vez; En 'Blessed', ambiental e hipnótico, Torben con voz susurrante va recitando la letra sobre una base electrónica a medio ritmo; 'Colder' y un tema sin título cierran el disco siguiendo el patrón de los últimos temas y dejando la sensación de haber escuchado uno de los mejores discos del año, recomendado tanto para amantes del pop electrónico como para seguidores de propuestas más oscuras.

Trabajo comentado por: juanlu ilvisintetic - [16:OCT:07]

Enlaces de Interés: [Diorama]