Título: "Noob"
Grupo: De/Vision
Sello: e-Wave Records/Drakkar/BMG
Género: Synthpop / Electropop
Puntuación: 8,7 / 10

De/Vision:

Una vez más nos ha llegado la hora de rascarnos los bolsillos a los amantes del pop electrónico de calidad. El nuevo disco de De/Vision está en la calle y vista la trayectoria de los alemanes en los últimos tiempos, su compra es más un acto de fe, que una apuesta segura. Los últimos lanzamientos de Steffen y Thomas, justo los que coinciden con el mecenazgo del sello E-Wave, no invitaban al optimismo. Si bien 'Devolution' y '6 Feet Underground' aprobaron por los pelos sin llegar ni de lejos al nivel mostrado en sus obras cumbre 'World Without End' y 'Monosex', 'Two' y su reciente 'Subkutan' supusieron una gran decepción, sobre todo para los que consideran un exceso el número de baladas almibaradas que sumaban ambos discos.

'Noob' es otra historia y por primera vez en nueve años podemos hablar de un acierto casi pleno. Digo 'casi', porque a todos nos gustaría repetir las sensaciones de su última gran obra hasta el momento, 'Monosex', pero la gran mayoría de sus incondicionales hubieran firmado un disco como este antes de escucharlo. De/Vision vuelven con aires renovados, más electrónicos, me atrevería a decir que nunca antes habían sonado tan actuales y bailables. Parte de la culpa de este cambio lo tienen Josef Bach y Ame Schumann, pareja de productores que ya trabajó con De/Vision anteriormente, pero parece que en este álbum lo han hecho de forma más estrecha. Cortes como 'Life Is Suffering', 'Death Of Me', 'Flavour Of the Week', o la nueva mezcla de 'Love Will Find Away' destilan aroma a club por los cuatro costados haciendo honor a las letras de neón que ilustran la portada, electro nocturno, llenapistas y acorde a los sonidos más de moda en Europa, eso sí, sin perder la perspectiva de las fabulosas melodías por las que se han caracterizado siempre sus trabajos. Visto este nuevo rumbo del dúo no puedo ocultar mi incredulidad sobre sus recientes declaraciones en entrevistas en las que aseguraban desconocer lo que se cocía en la escena electrónica (y aún más en la oscura), y que sus preferencias se inclinaban hacia bandas como Smashing Pumpkins o Red Hot Chilli Peppers. ¿Es posible facturar temas de este calado ciñéndose solamente a ese tipo de gustos?.

Pero 'Noob' no se queda aquí y también recupera parte de los ingredientes que pudimos degustar en sus comienzos. Tal es así que no recuerdo haber escuchado a De/Vision sonar tanto a Depeche Mode como en los tres primeros temas del disco ('What You Deserve', Obsolete', y 'Nine Lives'), canciones en los que se pueden adivinar los arreglos más oscuros de 'Violator' y el estilo de 'Playing The Angel'. Se les puede achacar falta de originalidad, pero tengo que reconocer que yo disfruto como un enano escuchando como emulan a los de Basildon. Aún disfruto más saboreando las piezas que se mueven en el terreno donde mejor se manejan, los medios tiempos con el sello de calidad De/Vision. En estas lides deslumbra de sobremanera 'The Far Side Of The Moon', un corte lúcido y extremadamente elegante que si de mi hubiera dependido sería el primer single promocional en detrimento de 'Flavour Of The Week'.

Los que habían perdido la esperanza ya tienen aquí la noticia que esperaban. De/Vision han facturado su mejor álbum en lo que llevamos de década y posiblemente el trabajo de pop electrónico más destacado del año.

Trabajo comentado por: Gabai  [Sonidobscuro Staff] - [16:SEP:07]

Enlaces de Interés: [De/Vision] # [De/Vision MySpace]