Sello: Plainsong Records
Género: gothic rock
Puntuación: 7,5 / 10

Scream Silence:
My Space:
Plainsong Records:

¡Estos chicos no paran! Tan sólo quince meses después de la publicación de su anterior “Saviorine” nos llega un nuevo larga duración que satisfará totalmente tanto a los fans del conjunto como a los aficionados al buen rock gótico. 'Aphelia', que es una palabra de la mitología griega utilizada para designar el punto más lejano al sol, mantiene la línea estructural de anteriores elepés pero incluye elementos novedosos respecto a anteriores obras que, probablemente, lo conviertan en el trabajo más rico y dinámico de la formación a lo largo de sus nueve años de vida.

El disco comienza y termina del modo al que nos tiene acostumbrado el quinteto: esto es, a través de una intro y una outro largas y a un tiempo medio-lento. 'My eyes' es un tema clásico del grupo, en el que Hardy Fietig utiliza sabiamente sus registros más agudos. El corte que cierra “oficialmente” el cedé es, sin embargo, bastante diferente, con una primera estrofa de base casi acústica y un estribillo que transmite un amargo sabor a despedida.

Las novedades llegan con 'Kerosene' y 'Nothingness'. La primera, más allá de las tímidas incursiones electrónicas de 'Beloved sweet curse' en “Saviorine”, introduce unos teclados y unas bases casi “futurepoperas” en las estrofas. La melodía que introduce la canción se repite en los estribillos de este tema que, es, sin duda, uno de los destacados de “Aphelia”. “Nothingness” nos presenta a unos Scream Silence casi acústicos durante los primeros dos minutos, en los que sólo se oyen cuerdas, teclados de ambientación y una percusión minimalista sobre los que Fietig se desliza con el más delicado de sus tonos. Sin variar la línea melódica, la composición muta en forma al mismo tiempo que gana en intensidad: voces guturales ocasionales, guitarras eléctricas y el sonido clásico de la batería aportan un aire dramático al conjunto con el que se cierra la segunda y también acertada incursión de la banda en terrenos sonoros hasta ahora inexplorados para ellos.

En una línea más continuista, hay también que destacar los más rápidos 'Harvest', 'The Vitriol'  y, especialmente, 'My Tenebrous Illusion', candidato indiscutible a sonar en los clubes. Cabe mencionar como curiosidad la voz especialmente grave de Fietig en 'In Every Sin', que lleva a inevitables comparaciones con Dreadful Shadows. La edición comentada incluye, a modo de bonus tracks, tres canciones en directo muy bien elegidas: el arriba comentado 'Harvest', el estupendo “Consolation” y el épico 'Inmortal'. Estamos, en resumen, ante un lanzamiento que ofrece todo lo bueno que se puede esperar de estos teutones: calidad, melancolía, romanticismo y, en este caso, más variedad de lo acostumbrado. No hay que perdérselo.

Trabajo comentado por: Jesús Fernández - [30:JUL:07]

Enlaces de Interés: [Scream Silence]