Grupo: Trail of Tears
Sello: Napalm Records
Género: dark epic metal

Trail of Tears:
Myspace Trail of Tears:
Napalm Records:

Extraño resulta que un grupo sobreviva en esto de la música cuando seis de sus siete componentes deciden, sin previo aviso, abandonar la formación tras un concierto, dejando al vocalista como el único bastión que resiste a la demolición. Afortunadamente, para cuando esto ocurrió, ya había finalizado la grabación de 'Existentia'. Y, afortunadamente, Trail Of Tears sigue en activo.

Sin entrar en hipótesis sobre cómo sonará la banda, tanto en estudio como en directo, una vez haya sido recompuesta (la única noticia a este respecto hasta el momento es la vuelta de la cantante Catherine Paulsen), lo cierto es que estamos ante un muy notable trabajo de lo que podríamos etiquetar como Dark Epic Metal. Dentro del reconocible sonido de Trail of Tears se identifican elementos pertenecientes al black metal de su tierra natal, al death melódico y  al metal más épico, pudiéndose citar en este último caso la última producción de Therion como referencia, especialmente en cuanto al timbre y la melodía de los pasajes vocales masculinos “limpios”.

Si hay algo especialmente destacable en la evolución del conjunto respecto a 'Free Fall Into Fear' es el abandono de las atmósferas inspiradas en la obra de sus compatriotas Dimmu Borgir en favor de un tono mucho más épico (basta con escuchar los teclados que introducen 'Deceptive Mirrors', muy en la onda de la última época de Within Temptation) y menos oscuro. El resultado sigue poseyendo la dureza y contundencia que ha caracterizado al hasta hace poco septeto ('Venom inside my veins'tiene unos estribillos que son puro death gotemburgués), pero filtradas desde una perspectiva que ha enriquecido su sonido, lleno de matices y aún complejo, pero más accesible que en ocasions anteriores. Junto a 'Deceptive Mirrors', 'My  comfort' es otro de los cortes destacados, con un aire muy en la onda de las primeras formaciones de Dark Metal en su vertiente más melódica. Estupenda resulta la aportación de Emmanuelle Zoldan en el apartado vocal, en el que brilla con luz propia dentro de unas composiciones ya de por sí buenas. Sirva de ejemplo 'The Closing Walls', en la que protagoniza un pasaje que no desentonaría en un disco de trip-hop. 'Empty Room' es un precioso tema a medio tiempo de atmósferas más góticas que trae a la mente a los desaparecidos Heavenwood en 'Luna', en la que la voz femenina pertenecía a Liv Kristine Espenaes. 'Poisonous Tongues' nos ofrece el lado más barroco y experimental de Trail Of Tears, acercándose en estos términos a Arcturus y ofreciéndonos de nuevo una excelente muestra de la versatilidad y calidad de Zoldan.

'Existentia' es una más que recomendable adquisición para todos aquellos que quieran disfrutar de las atmósferas envolventes y los mundos plagados de detalles del dark metal más lírico. Un cedé lleno de buenas ideas, hacer y un toque añejo que lo hace aún más valorable en esta época de desconcierto y clonación dentro de las escenas adyacentes. Muy bueno.

Trabajo comentado por: Jesús Fernández - [15:JUL:07]

Enlaces de Interés: [Trail of Tears]