Sello: Mute
Año de Edición: 2007 / 1986
Género: synth pop/techno pop
Puntuación: 10 / 10

Depeche Mode:
Depeche Mode:

Lujosa edición de uno de los discos favoritos de los seguidores de la banda británica. Un álbum experimental, no comercial y oscuro, no tanto por sus letras como por la ambientación y la instrumentación de sus temas; fue difícil encontrar canciones que pudieran ser singles, y ninguno de los 3 que se extrajeron llegó a ser un gran hit. Con estas premisas sorprende que el álbum lograra el mayor nivel de ventas de Depeche Mode en Inglaterra hasta ese momento. La portada que nos presentan es similar a la del vinilo inglés en su primera edición, foto en brillo, el resto en mate y los símbolos en relieve, igual que en el interior de la cubierta. En el libreto encontramos las letras de todos los temas, respetando el diseño que tuvo en su día, y tan solo una foto, la que fue portada de su álbum recopilatorio “The Singles: 81à 85”.

El sonido del disco tampoco defrauda, si bien en su momento el CD presentaba una acústica pesada, pantanosa, con altibajos de volumen, a veces con exceso de agudos y otras con ausencia de graves, es de agradecer que esos fallos se haya corregido, el SACD tiene una mezcla muy equilibrada y compacta, sin modificar la esencia de las canciones que, afortunadamente, ha quedado intacta. En cuanto al DVD, las nuevas mezclas en 5.1 y en DTS engrandecen el disco, si bien los cambios en algún momento lo hagan sonar extraño y distinto, cuando uno se acostumbra lo prefiere al original. Temas como “Black Celebration”, con sonidos añadidos, o “A Question Of Time” están modificados, éste último suena más contundente, con los graves más marcados, más oscura, la voz, además, suena más lejana, algunos sonidos se han recortado…

Fly On The Windscreen” (con la voz sampleada de Daniel Miller profiriendo la palabra ‘horse’), “A Question Of Lust” (el primer single del grupo que cantó Martin Gore), “Stripped” (con su base construida a partir del sampling de una moto al ralentí), “Here Is The House” (las armonías vocales perfectas) y “New Dress” (contundente y crítica) son también espectaculares, juegan con la distribución de voces en los distintos canales. Las minimalistas “It Doesn´t Matter Two” y “Sometimes”, con abundante trabajo vocal, son un buen ejemplo de cómo mezclar las voces adecuadamente. “Dressed In Black” , pese a tener algún sonido más, y “World Full Of Nothing” son los temas en los que menos se nota el trabajo de la nuevas mezclas. Muy bien los 3 temas en directo, incluidos originariamente en los 12” de “A Question Of Time”; el resto de temas extra, por desgracia, solo se ofrecen en estéreo, aquí se incluyen los singles que sacaron durante el año 85, el soberbio “Shake The Disease” y el flojo “It´s Called A Heart”, con sus correspondientes caras B, la de éste último es “Fly On The Windscreen”, tema que gustó tanto al grupo que decidieron hacer una versión diferente e incluirla en “Black Celebration”. También aparecen como extras las caras B de “Stripped” y “A Question Of Lust”.

El documental es magnífico; si los publicados hasta ahora duraban 30 minutos, este dura casi 1 hora. Hablan inicialmente sobre el trabajo realizado el año anterior a la edición del álbum, 1985, con imágenes de la grabación de los videos musicales de “It´s Called A Heart” y “Shake The Disease”, y sobre la edición de su primer recopilatorio, “The Singles: 81à85”, para centrarse posteriormente en “Black Celebration”, con numerosas imágenes de video doméstico del estudio y de la grabación del video de “Stripped”; cuentan la historia de cómo en Estados Unidos prefirieron sacar la cara B, “But Not Tonight” como single. También se muestran imágenes de la larga gira y describen el proceso seguido para diseñar la portada del álbum. Gareth Jones y Daniel Miller cuentan lo complicado de la grabación y el ambiente claustrofóbico que se creó y que posiblemente influyó en el resultado final del disco. También se habla de la primera colaboración con Anton Corbijn, en el video de “A Question Of Time”. Un documental muy completo.

En resumen, una edición necesaria e imprescindible para conocer mejor una época mítica de Depeche Mode. Una delicia.

Trabajo comentado por: juanlu ilvisintetic - [25:JUN:07]

Enlaces de Interés: [Depeche Mode]