Título: "Alien Nation"
Grupo: Supernova
Sello: Infacted Recordings
Género: Synthpop/Futurepop/Trance

Syrian:
Infacted Recordings:

Con ‘Alien Nation’ los italianos Syrian completan su particular y cósmica trilogía. La nueva entrega del dúo no esconde esa obsesión de sus dos trabajos anteriores por la ciencia-ficción y por las letras llenas de metáforas interestelares. Esta es la gran baza de Syrian y el argumento conceptual que les distingue de formaciones similares (pese a caer muchas veces en la caricatura), porque en lo esencial, la música, su propuesta hasta hoy ha ofrecido nada que no hayamos escuchado ya. El sonido del grupo en sus discos ‘De-Synchronized’ y ‘Kosmonauta’ partía de la arista más comercial de la electrónica alternativa, consiguiendo facturar un puñado de temas con pegada en la pista de baile a partir de synthpop y futurepop de pulso acelerado y abundantes atmósferas trance. El problema es que más allá de la pista ninguno de sus canciones tenía el suficiente calado para sobrevivir a demasiadas escuchas seguidas.

En su nuevo disco el tándem ha escogido incorporar nuevos elementos a su sonido. Como muchas de las bandas habituales del ámbito futurepop los italianos han añadido cuerdas a sus composiciones intentando insuflar aires renovados a su música, en forma de electro-rock en el tema que presta su título al disco ‘Alien Nation’ o través de un sitar dando un trasfondo oriental a ‘Helium’. Lo cierto es que el disco sale mejor parado allí donde se recurre a la electrónica de baile sin aditivos de sus anteriores álbumes. El mejor de ellos y la gran apuesta de ‘Alien Nation’ es sin duda ‘Supernova’, tema en el que como ya avisó el grupo en 2005 en plena pre-campaña de marketing, están acompañados por Marian Gold (Alphaville) a las voces . El corte aparece en dos versiones diferentes abriendo y cerrando el álbum. El primero de ellos está producido por Sebastián R. Komor (Icon of Coil) y tras él nos encontramos un monumental llenapistas de desarrollos muy afines al sonido de Namnambulu o Frozen Plasma. Es un verdadero placer escuchar los sollozos del mejor Marian Gold (por el que parece que no pasan los años) a lomo de las veloces bases y las líneas de sintetizador arpegiadas sobre las que se sustenta el tema. La otra versión que cierra el tracklist está producida por Alex Bartlett y presenta una mezcla menos espectacular que la anterior pero también muy efectiva. En esta misma orientación trancera es también destacable ‘Orion Shall Rise’ un corte de los más duros en la discografía del dúo gracias sobre todo a una potente base EBM en la onda Icon Of Coil y a unos vocoders bastante oscuros. Del resto poco hay que contar y además nada loable : fiascos varios en forma de guiños al hardtrance más bakaladero en ‘Hypercube’ o de un sonrojante estribillo vocodeado en ‘Musika Atomika’.

Los italianos han perseguido con este trabajo alejarse en parte de su sonido primigenio sin correr demasiados riesgos y como suele ocurrir en estos casos se han quedado a medio camino. Las variaciones introducidas no suenan del todo creíbles y provocan que al disco le falte cohesión y un hilo conductor al que aferrarse. En definitiva un disco recomendable solo para los más entusiastas del género sin demasiada ambición de novedades. Al resto aconsejo rescatar ‘Supernova’ y sobre el resto pasar de largo sin mirar atrás.

Trabajo comentado por: Gabai  [Sonidobscuro Staff] - [11:JUN:07]

Enlaces de Interés: [Syrian] # [Syrian Myspace]