Género: gothic metal
Puntuación: 8,25 / 10

Paradise Lost:
My Space:
myspace.com/paradiselostuk
Century Media:

Los fans del auténtico gothic-metal (del de verdad, no de los sucedáneos) estamos de enhorabuena. Para nuestra fortuna, los grupos que dieron a luz y desarrollaron el estilo en los dos primeros tercios de los noventa siguen en plena forma y nos recuerdan una y otra vez a qué debe sonar la música digna de pertenecer a este género. Tras lanzamientos tan brillantes como “The Great Cold Distance” de Katatonia o el “Memorial” de Moonspell, ha llegado el turno de los grandes entre los grandes, los maestros, creadores y “evolucionadores” de esta corriente y, probablemente, los también número uno en ventas dentro de ella: más de dos millones de discos en casi veinte años de carrera. Hablamos, por supuesto, de Paradise Lost.

A lo largo del último lustro, el quinteto británico ha sabido ir recuperando progresivamente su dureza primigenia sin estancarse, sin caer en los clichés actuales y sin copiar literalmente su producción anterior, hecho que se agradece enormemente tras contemplar la trayectoria de otros nombres dentro del mundo del metal. Más allá de ello, han logrado su objetivo sabiendo incorporar matices y elementos descubiertos en su época más rockera y electrónica, algo realmente difícil de encontrar hoy en día en casi cualquier terreno musical y al alcance de sólo unos pocos. Es esto lo que pone tierra de por medio, sin restar mérito a aquellos, entre los de Halifax y sus “compañeros de promoción”. Qué decir ya de la distancia que les separa el resto de bandas contemporáneas e incluso de algunas más antiguas que han aprendido de ellos y que, de cualquier modo, en casi ningún caso han sido capaces –o han intentado- imitarles. ¿Alguien ha oído algún disco que recuerde a “Icon”?

La música de “In Requiem” es dura, áspera, triste, oscura, desasosegante y melódica. Todo a la vez, individualmente o en distintas combinaciones, según el momento. Como una vez muy bien dijeron los miembros del conjunto, la forma del sonido que crean puede variar, pero las emociones que transmite proceden “de la sensación de sentirse miserable”. Una diferencia fundamental entre una actitud genuina y la pose de unos advenedizos, no surgida de las entrañas sino “adquirida” en el momento oportuno para volverse rico, famoso y querido lo más rápidamente posible. Contra esta sinceridad claramente reflejada en el lanzamiento que nos ocupa choca quizá el nuevo “look” de Holmes, Mackintosh y compañía que, aun siendo sobrio y elegante, no parece encajar demasiado con su filosofía. De cualquier manera, todas las dudas posibles quedan despejadas al oír el compacto que es lo que realmente importa. Apoyándose por tercera vez consecutiva en la sabiduría a los mandos de la producción de Rhys Fulber, que entiende e interpreta a la perfección la idiosincrasia y pretensiones del grupo, Paradise Lost nos ofrece un trabajo tan elegante como contundente.

En “In Requiem” podemos encontrar el sonido más “heavy” de la formación desde “Draconian Times”. Y no es una exageración. Simplemente basta con oír el corte que abre el cedé, la oscurísima y pesadísima “Never for the damned”. Siguiendo con las buenas nuevas, otra excelente noticia es la esperemos que definitiva recuperación para la causa de los riffs agudos y los punteos de guitarra de Mackintosh, la más importante y reconocible seña de identidad de P.L. A nivel general, hay que destacar además el predominio de los medios tiempos, los abundantes dobles bombos y la presencia de unas guitarras más arrastradas,metálicas y crudas que en entregas anteriores. Se antoja bastante importante la contribución del nuevo batería Jeff Singer a la impresión global que transmite el disco, ya que en esta ocasión ha tenido la oportunidad de colaborar desde el principio en la creación del mismo.

Sin llegar a los tiempos de antaño, las composiciones han ganado también en complejidad y densidad respecto a “Paradise Lost”. Entre las más destacadas, además de “Never For The Damned”, está la también contundente y muy oscura (qué gran acierto los coros a lo “Icon” en las estrofas) “Ash & Debris”, que va ganando en “luminosidad” según se acerca a su desenlace. “Requiem” nos presenta el registro más áspero y gutural de Nick Holmes en bastante tiempo y una batería realmente agresiva. “Prelude to descent” ofrece un par de muy agradables sorpresas que es mejor no desvelar y que terminan por redondearlo y “Sedative God” es a esta obra lo que “Spirit” a la anterior. Sigue, de cualquier manera, habiendo temas de estructura más sencilla, como el single “The Enemy” o “Unreachable”, seguramente la composición de sonido más “light” de todas y, junto con “Fallen Children”, la más floja. El resto de canciones, sin llegar al nivel de las mejores, resultan mucho más elaboradas y mejor estructuradas que las de “Paradise Lost” y tienen un nivel bastante alto.

La edición comentada incluye dos temas extras: de nuevo una – en este caso sólo “buena”- versión, del “Missing” de “Everything But The Girl” y “Silent Heart”, de corte más rockero, en la onda de alguna de sus mejores “caras b”. Queda por último mencionar el acierto - tras un necesario período de adaptación, eso sí – en el diseño de un artwork que ilustra a la perfección esta nueva lección de autenticidad y talento musical. Imprescindible. Y más aún en los tiempos que corren.

Trabajo comentado por: Jesús Fernández - [05:JUN:07]

Enlaces de Interés: [Paradise Lost]