[12] I Don't Know Why (only in limited edition)

Título: "Light At The End Of The World"
Grupo: Erasure
Sello: Mute
Género: Synth pop/Techno pop

Erasure:

Nuevo álbum de estudio del duo británico formado por Andy Bell y Vince Clarke, el número 13, a lo que hay que añadir 3 discos en directo y 2 recopilatorios; una extensa carrera que, si bien en su primera mitad fue impecable, a partir de ahí se ha visto llena de altibajos, tan solo “Cowboy” (97) y el extraordinario “Nightbird”(05) han destacado en la última década, mientras que en sus primeros años, desde el espléndido “The Circus”(86) hasta el enorme “Erasure”(95) hay 6 discos sobresalientes y sin un solo atisbo de agotamiento creativo.

Este nuevo álbum, “Light At The End Of The World”, se presenta en 2 formatos, un CD normal con 10 temas y un digipak de edición limitada con 12 canciones, ha sido grabado entre Inglaterra y Estados Unidos bajo la producción de Gareth Jones, que ya les había producido las voces en otras ocasiones, pero nunca hasta ahora la música. El álbum está perfectamente construído de principio a fin, los sonidos pueden recordarnos desde la época de “The Innocents” hasta “Nightbird”; el tema que abre el disco, “Sunday Girl”, que va a ser su segundo single, es una maravillosa melodía pop bien arropada por los sintes de Vince, con un final que evoca ligeramente al “You´ve Got To Help Yourself” de la mítica Yellow Magic Orchestra. “I Could Fall In Love With You”, que ha sido el single de presentación del álbum, es otro gran tema tecno-pop a la vieja usanza, que suena a Erasure de principio a fin; lástima que Mute no lo ha promocionado en el Reino Unido, porque éste hubiera sido un hit sin género de dudas. Es un alivio que Vince y Andy hayan retomado el camino de la electrónica despues del insípido álbum acústico con el que nos sorprendieron el pasado año, “Union Street”“Sucker For Love” es un acelerado tema que va gustando cuanto más se escucha, la balada “Storm In A Teacup” será de las favoritas de los seguidores del grupo, con reminiscencias sonoras de su álbum “I Say I Say I Say”(93), la letra del tema versa sobre la dependencia alcohólica de la madre de Andy Bell; “Fly Away” rebosa melancolía y muestra el estupendo registro vocal de Andy girando alrededor de una melodía genial. “Golden Heart” y “How My Eyes Adore You” podrían ser perfectamente temas del “Nightbird”; “Darlene” es otro de los puntos fuertes del álbum, una joya a la que le sigue otro tema melancólico “When A Lover Leaves You” de perfecta factura, y “Glass Angel”, un buen tema, largo y melodramático, para terminar el álbum; en los últimos 12 años, rara vez han hecho un tema que superara los 5 minutos.

Hasta ahí el álbum en su edición normal, la limitada incluye 2 temas más, “I Don´t Know Why”, sorprendente, con dramática melodía, debería haber sido una de las canciones fijas en el disco, y “Be My Baby” con un buen ritmo, recuerda ligeramente a “Breath Of Life”, tema del año 91, ambas canciones rememoran a su álbum “Chorus”. En resumen, un disco necesario para seguidores del grupo, a los que no va a defraudar, y del tecno-pop en general, Vince Clarke es un maestro con los sintetizadores, no tenerlo sería perderse algo muy valioso; recomiendo fervorosamente su compra.

Trabajo comentado por: juanlu ilvisintetic - [24:MAY:07]

Enlaces de Interés: [Erasure]