Sello: Mute
Año de Edición: 2007 / 1983
Género: synth pop/techno pop
Puntuación: 10 / 10

Depeche Mode:
Depeche Mode:

Tercer álbum del grupo y primero con la presencia de Alan Wilder como miembro oficial de la banda, supone el comienzo de su etapa industrial, con la utilización exhaustiva de samplers para elaborar los sonidos y la grabación de algún tema incluso a pie de obra. Gran acierto tanto el título del disco como la portada, ambos acordes con la música que contiene, el único álbum conceptual del grupo. Como anécdota indicar que la edición española en vinilo que editó RCA en el 83 lleva impresa en portada la etiqueta “Dance Music”, lo cual deja bastante claro que los del departamento comercial del sello no escucharon ni un solo surco del álbum.

En esta nueva edición se ha respetado la portada original del álbum, no así la foto que aparece en el interior que, si bien se parece mucho a la de la contraportada del vinilo, observando la posición se ve que no es la misma. Asimismo, en uno de los menús del DVD aparece una preciosa imagen en la montaña. En el libreto un par de fotos no inéditas, las letras de todas las canciones y las ilustraciones originales del vinilo. El sonido de esta nueva versión obviamente no defraudará a nadie, la separación en 5 canales mejora la acústica hasta niveles insospechados. Hay pocos sonidos nuevos añadidos, pero eso no enturbia el trabajo bien hecho. Desde el comienzo del disco con ”Love In Itself”, ya se ve por donde va a ir encauzada la remasterización, temas bien mezclados con los sonidos muy repartidos entre los 5 canales. “More Than A Party” aporta más que la anterior, al tener un sonido de percusión, antes inapreciable, añadido a la caja durante todo el tema, los coros suenan más realzados aumentando, más aún si cabe, la sensación de agobio que siempre ha tenido esta canción. Unido a este tema viene “Pipeline”, una de las obras experimentales del grupo y una auténtica delicia en 5.1 y en DTS; en el documental se explica con detalle el inusual método de grabación empleado para este tema.

Tras estos dos temas tan dificiles llega “Everything Counts”, famosa a lo largo y ancho del planeta, aquí el resultado de la nueva mezcla es espectacular, un diez, las voces delante, la percusión en el centro y las melodías en los altavoces traseros, la armonía es perfecta; “Two Minute Warning”, tema de Alan Wilder también suena especialmente bien, la separación de los sonidos es magistral, los coros separados, la voz de Martin en un canal y la de Alan en el otro, los samplings metálicos y los ruídos perfectamente separados, una joya. A “Shame” y “Told You So” tampoco se les puede poner ninguna pega, son espectaculares, tanto como “The Landscape Is Changing”, el otro tema de Wilder incluido en el álbum, aquí todas las voces suenan en los canales delanteros y la melodía detrás. Cerrando el disco otra joya bien mezclada, “And Then…”, tema que estuvo a punto de ser el tercer single del álbum, aunque finalmente la idea quedó en proyecto y no prosperó. Añadido al último tema viene un breve fragmento de “Everything Counts” de 1 minuto, que tambien se incluia en el CD original, pero no en el vinilo.

Los temas extra, entre los que se incluyen las caras B de los singles y el single de transición entre el anterior álbum y éste, “Get The Balance Right”, tienen la pega de venir solo en estéreo, una pena, es lo único que desmerece ligeramente esta brillante nueva edición. El documental, de algo más de media hora de duración, comienza en el momento en el que se decide que Alan Wilder sea miembro del grupo, se habla de la importancia de “Get The Balance Right” en el posterior techno de Detroit, y de la intención de todo el equipo de endurecer el sonido de la banda. Se ven imágenes de video casero del estudio e imágenes de alta calidad de la gira posterior al lanzamiento del álbum, lástima que la BBC, propietaria de las imágenes, no decida editar el concierto completo. Se cuentan anécdotas de la grabación y Brian Griffin habla sobre la fotografía de portada, también cuenta alguna anécdota acerca de cómo se hicieron las fotos… en definitiva, un documental bastante completo para contar alguna cosa que los seguidores de toda la vida desconocían, y para ayudar a conocer mejor el grupo a los nuevos adictos. Ah, un último apunte, recomiendo ver el documental hasta el final, tras los créditos hay una pequeña sorpresa.

Trabajo comentado por: juanlu ilvisintetic - [08:MAY:07]

Enlaces de Interés: [Depeche Mode]