Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Libro - 'Cultura Gótica'    
(945 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
Título: "Cultura Gótica. Una Guía para la Cultura Oscura"
Autor: Gavin Baddley
País: España
Año: 2007
Páginas: 240
Editorial: Ediciones Robinbook
ISBN: 978-84-96222-70-0

Webs
Robinbook:
www.robinbook.com

Puntuación:
10/10



      

Os presentamos el libro 'Cultura Gótica. Una Guía para la Cultura Oscura', este manual ha sido escrito por Gavin Baddeley, periodista especializado en música y ocultismo, suele colaborar en prensa escrita y en la televisión (BBC y Channel 4). Ordenado sacerdote por la Iglesia de Satán, se ha convertido en una figura muy controvertida en el Reino Unido, así como una autoridad para los seguidores del ocultimo, el satanismo y la música gótica. El manual contempla desde un punto de vista desenfadado, las obras, personajes e ideas más influyentes de esta subcultura. En él se puede conocer la historia del término goths o godos desde el siglo IV hasta la actualidad para cerrar afirmando que lo gótico es una pasión por la vida envuelta por el simbolismo de la muerte. Es el amor cínico del sentimiento.

Al adentrárnos en el libro, se repasan las obras góticas de autores como Edgar Allan Poe, Marqués de Sade, Matthew Gregory Lewis, Mary Shelley, Charles Robert Maturin, Le Fanu, Bram Stoker, Charles Baudelaire... Para más adelante continuar con la etapa más actual donde el término "terror" tuvo una época de decadencia y dejaría de estar de moda, e incluso muchos autores se molestaron porque se les englobara en esta etiqueta. Los esfuerzos por ennoblecer el género llevaron hacia la ficción gótica a escritores como Anne Radcliffe y Matthew Lewis. Por supuerto también hay hueco en el manual para Lovecraft, Montague Rhodes James, Mervyn Peake, Robert Bloch, Ramsey Campbell, Stephen King, Whitley Streiber, Anne Rice... o el témino "spaltterpunks" del escritor estadounidense Schow, refiriéndose a una nueva generación del horror en donde conviven lo bárbaro y el mal gusto pero también la rebelión, la juventud y la excitación. En las dos últimas décadas sobresalen escritores de la talla de Angela Carter, Mc Grath, Bret Easton Ellis, Nancy A. Collins con 'Sunglasses After Dark', Poppy Z. Brite...

Pero 'Cultura Gótica' no sólo trata la literatura oscura, también el cine, recorriendo los primeros pasos desde la primera película gótica basada en un relato de Poe en 1914, al género alemán "schauerfilme" (cine de miedo o terror), con filmes como 'El Golem', 'El Gabinete del Dr. Cailgari', 'Nosferatu' (la arcaica palabra centroeuropea para referirse al vampiro) o también a la competencia de esta corriente alemana desde Hollywood con 'El Jorobado de Notre Dam', 'El Fántasma de la Ópera', 'La Casa del Horror' (London After Midnight) o 'Drácula' con Bela Lugosi. Lugosi comentaría tiempo después en una entrevista, que su papel contenía una carga sexual elevada "las mujeres estadounidenses estaban insatisfechas, famélicas y desesperadas por sentir alguna sensación, aunque esa sensación fuera la de la muerte". Otras películas de la factoría de Hollywood fueron, 'Frankestein', 'La Novia de Franktestein', 'La Parada de los Monstruos' (Freaks), 'La Momia', 'El Hombre Lobo'... o por renombrar otras más contemporáneas como 'The Rocky Horror Picture Show' o 'I was a Teenage Werewolf'... La productora Hammer Films daría también mucho que hablar, poseía entre sus producciones el filme 'Drácula' (1958) donde el protagonista, un hombre que medía un metro y noventa y cinco centímetros no era otro que Christopher Lee.
El director Roger Corman fue un fanático seguidor de Edgar Allan Poe hecho que se reflejó en sus películas, en muchas de ellas Corman contó para el papel protagonista con el actor "gótico" Vincent Price. Posteriormente, Tim Burton afirmó que adoraba los filmes donde aparecía Vincent Price y nada más lejos de la realidad, su primera producción era un corto que rendía tributo a este actor. Después Burton cosecharía éxitos con películas como 'Bitelchus', 'Frankenweenie' (Frankenstein con 10 años intenta resucitar a su perro Sparky), 'Pesadilla antes de Navidad', 'Ed Wood', 'Sleepy Hollow' (cuento popular de Washington Irvin de 1820)...

La radio y la televisión fueron también unos agentes sociales góticos en la sociedad (aparte del cine y de la literatura). La mayoría de los dramas radiofónicos góticos consistía en obras de horror independientes. Quizá el primero de ellos fue en 1931, 'The Witch´s Tale'. En el aparato televisivo, en los años 50, Alfred Hitchcok mostraba misteriosos asesinatos. En los 60 destacó la serie 'Thriller', cuyo capítulo 'Pigeons from Hell', se convirtió en uno de los más escalofriantes episodios televisivos en el campo del horror. Otras series de audiencia fueron 'Vampira' (mitad vampiro, mitad mujer dominante) protagonizada por Maila Nurmi o la presentadora sexy Cassandra Peterson que apareció interpretando a 'Elvira'. También hay que destacar otros relatos audiovisuales como 'La Familia Addams' y 'La Familia Monster' o la serie 'Dark Shadows' inspirada en la novela 'La Señora de Mellyn' de Victoria Holt. En los 80 se trasladó al formato serial televisivo las películas de 'Las Pesadillas de Freddy', 'Viernes 13' o 'Historias del Más Allá'. Y en los 90 otras entregas de más éxito y reconocimiento fueron 'Expediente X' y 'Buffy, la Cazavampiros' y por último comentar que la sorpresa reside en la serie británica de modesto presupuesto 'Urban Gothic'.

Me complace invitaros a adquirir este libro, se trata de una obra muy bien documentada, fruto de un extenso trabajo de investigación y recopilación de información, abarcando los campos oscuros de la literatura, cine, radio y televisión. Además, incluye numerosas fotografías en blanco y negro, desde carteles promocionales de películas antiguas de terror, a protagonistas de series televisivas espeluznantes a fotogramas realmente emotivos. Me gustaría terminar parafraseando a Gavin Baddeley, "los goths ya no sólo se identifican con una manera subersiva de pensamiento, sino también con una sensibilidad y un estilo de vida que ponen en cuestión los convencionalismos sociales".




Trabajo comentado por: Distortiongirl  [Sonidobscuro Staff] - [02:ABR:07]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Distortiongirl
Por Sello:
Por Estilo:
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados