Título: "What The F**k Is Wrong With You People"
Grupo: Combichrist
Sello: Out of Line
Género: EBM / Techno / Industrial

Combichrist :
Out of Line :

A estas alturas a casi nadie se le escapa que Andy LaPlegua ocupa el status de gran estrella mediática de la escena electrónica oscura. Todo lo que toca lo convierte en éxito y no son pocos los palos que ha tocado este noruego internacional. Con Scandy y Panzer AG como proyectos de segunda línea, y Icon of coil en estado de hibernación, es Combichrist actualmente la cabeza visible de este formidable músico. Combichrist no ha creado ningún tipo de concepto musical y su discurso se basa en patrones ya conocidos dentro del techno de golpeos industriales y la EBM más corrosiva. El tirón de esta formación reside en el revestimiento de sus composiciones a las que dotan de una efectividad plena en las pistas de baile y una agresividad llevada al límite tanto en el aspecto puramente musical como en el estudiado look macarra de sus componentes. Para regocijo de su tropa de incondicionales su esperadísimo último trabajo ‘What The F**k Is Wrong With You People’ no solo sigue sacando partido a la fórmula de su éxito, sino que incorpora a su virulencia electrónica habitual elementos de sus otros proyectos como retazos de rock industrial, temas a medio tiempo, etc. ¿Qué más se puede pedir?.

Abre el disco Lucia de KMFDM al otro lado del teléfono con un mensaje de contestador en el que deja claro el porqué de ese ‘Parental Advisory Content’ de la portada. El tema que presta su nombre al trabajo nos hace entrar en harina al ritmo de contundente Techno Body Music de espíritu rockero con unos coros en el estribillo en plan ‘Combichrist meets AC/DC’. Sin tiempo de tomar aire nos encontramos de bruces con ‘Electrohead’ , el ‘Enjoy The Abuse’ de este álbum. Nos depara un tema rompedor, capaz de resucitar a un muerto gracias a sus poderosos beats y a una línea de bajo electro de esas que hacen estragos. ‘Adult Content’ no permite que decaiga la base rítmica electro de su predecesor, pero lo hace con una vocación más clubber. En el incendiario ‘Fuck That Shit’ LaPlegua se marca un rap desgarrado sobre un secuenciador de percusiones demoledoras y amenazantes líneas de sintetizador al más puro estilo electro-industrial. La tregua sonora de ‘Brain Bypass’ nos permite relajar cerebro y tímpanos antes de que los altavoces vuelvan a crujir con ‘Get Your Body Beat’. Poco se puede decir a estas alturas de esta canción pinchada hasta la saciedad y convertida en uno de los eslóganes más coreados de los clubs de electro-alternativos durante los últimos meses.

‘Deathbed’ reduce los BPMs pero aumenta el dramatismo y la oscuridad, evocando el sentir de Panzer AG. Otro corte que recoge paralelismos con otros proyectos del músico es ‘Give Head If You got It’, en este caso soltando lastre rítmico para explorar el lado más sensual y comercial de Scandy. ‘In The Pit’ es otro tema con la carga explosiva atenuada y en el que salen a flote algunas comparaciones. En este tema LaPlegua deja por un instante de rasgar su voz durante las estrofas permitiéndonos contemplar un acercamiento a Icon of Coil. Las repeticiones del estribillo en cambio nos traen a la cabeza la vieja escuela de los suecos Spetsnaz. Una batería real y unas guitarras enlatadas intentan trasladarnos en ‘Red’ a un escenario donde suena rock industrial, y vaya si lo consiguen. Los enérgicos ‘Shut Up And Swallow’ , ‘Are You Connected’ comparten la misma estructura y las mismas ganas de poner patas arriba las pistas de baile a partir de su techno industrializado y sus bestiales subidones.

Pero aquí no termina todo. El digipak trae consigo un segundo CD para que la fiesta no decaiga con otras diez pistas instrumentales repartidas entre piezas de techno oscuro y repetitivo, cortes de fiestero acid house, electro y experimentos varios.

Combichrist caminan un paso por delante que el resto de bandas de la escena sin realizar grandes esfuerzos, les vale con sacar la mayor rentabilidad a sus puntos fuertes sin mirar de reojo el trabajo de otros. Sin duda este 2007 volverá a ser el año de Combichrist.

Trabajo comentado por: Gabai  [Sonidobscuro Staff] - [25:MAR:07]

Enlaces de Interés: [Combichrist] # [Combichrist MySpace]