[01] einsatzbesprechung

Grupo: Patenbrigade: Wolff
Sello: Zweiek Recordings
Género: Electro / Ambient

Patenbrigade: Wolff:
Sara Noxx:

Electro ambient para gruistas. Así define el dúo formado por Sven Wolff y Lance Murdock su trabajo.

Mi primer contacto con este grupo fue en un concierto en Berlín, donde me sorpendió gratamente su música así como su peculiar puesta en escena: el escenario repleto de herramientas para la construcción (escaleras, barreras de seguridad, señales de obras y hasta una carretilla), los integrantes del grupo vestidos con mono naranja de trabajo y casco de obrero, y un par de tipos en la parte de atras del escenario, con el mismo atuendo y bebiendo cervezas sin parar.

Efectivamente Electro ambient es lo que sugieren los temas de 'Hochstapler' (estafador), tercer CD de la formación. La mayoría de los temas consisten en pistas instrumentales con ritmos tranquilos aunque maquinales y pads electrónicos con un claro matiz analógico. Temas que sugieren amplios paisajes abiertos, como los que se podrían disfrutar desde lo alto de una grúa de construcción. Desde esas alturas, los pulidos sintes componen bellas melodías, acompañados por potentes sonidos de bajo. Otros temas se acercan más al ambient noise, con sonidos también pausados pero abandonando los pads en favor de drones rítmicos que podrían sugerir más bien los chirridos producidos por la maquinaria, solitaria en el solar de construcción, durante la noche.

Sin embargo no toda la música es instrumental. Varios temas incluyen samples de voces aparentemente sacados de la era de la guerra fría y la antigua Alemania del este, referencia que se repite a lo largo de varios trabajos como 'Ostberliner Bauarmeiter' (trabajador de la construcción de Berlín del este) Esta referencia es lógica, ya que Patenbrigade está afincado en Berlín, punto de fricción clave durante esos años entre el Este y Occidente. Un par de temas cuentan con la participación vocal de Sara Noxx, cantante con la que Sven Wolff ha colaborado previamente en el MCD 'Gefahrstoffe' (materiales peligrosos) y a través del proyecto Essexx. El tema del mismo nombre cantado por Sara, es uno de los temas que se salen de la línea ambiental, con ritmos más acelerados y que podrían caber perfectamente en una pista de baile.

En suma, un disco que gustará a los amantes de melodías sintéticas a la vieja usanza, aunque contiene suficiente variedad como para que pueda ser del agrado de un amplio espectro de oyentes.

Trabajo comentado por: Salva Maine  [Sonidobscuro Staff] - [08:MAR:07]