Título: "Descension"
Grupo: Twiligh Ophera and the Order of the Sanguine Diadem
Sello: Low frequency records
Género: Black metal melódico

Twiligh Opera and the Order of the Sanguine Diadem:
Low frequency records:

Nuevo disco de esta banda finlandesa que practica un black metal adaptado a los nuevos tiempos. 'Descension' mantiene la esencia del estilo -oscuridad, maldad, rapidez endiablada, voces chillonas salidas de un alma poseída por algún ente infernal y guitarras afiladas como dagas-, pero opta por una producción limpia y se aleja del sonido sucio característico de los grupos mas puristas de principios de los 90.

Más allá de estos rasgos generales, Twilight Ophera ha enriquecido su música con arreglos orquestales, añadiendo un amplio abanico de voces -limpias, guturales o agudas dependiendo de lo que requiera la ocasión- y tirando de los teclados para lograr atmósferas a ratos sobrecargadas, pero en cualquier caso efectistas, que llegan a eclipsar a las guitarras en algunos pasajes. Para quienes no los hayan oído, se pueden establecer comparaciones musicales con bandas como Vampiria, Ancient, los últimos Cradle of Filth o Notre Dame por la ambientación terrorífica de algunos fragmentos.

En cuanto a la temática, un punto a su favor es que se alejan de la imagen estereotipada del black metal de pinchos, cadenas y pintura corporal y de las recurrentes letras sobre satanismo para adentrarse en conceptos filosóficos más “profundos”, como pueden ser la desesperación por el vacío tras la muerte, la pérdida de la fe, la soledad y las facetas más oscuras del alma humana. El titulo del álbum es bastante explícito en este sentido. Todo lo anterior unido a la cuidada presentación del libreto que acompaña al cd, en el que no aparece ninguna foto de la banda y sí, sin embargo, imágenes en sepia de lugares decadentes, lúgubres y olvidados nos hace sospechar que nos encontramos ante una obra conceptual.

Adentrándonos en las composiciones, sorprende la variedad de sensaciones que se van sucediendo a lo largo de la escucha. El primer tema, 'Charagma' es arrollador, un puñetazo directo al rostro que nos deja desprevenidos, aunando rapidez, rabia y pura maldad. Afortunadamente, no todo el disco transcurre a este ritmo: 'Suicide Harlequín' recuerda a Cradle of Filth por los cambios de voces de guturales a agudas, el frenetismo de las guitarras y batería y la ambientación tenebrosa que imprimen. 'Born of brimstone womb' nos da una tregua sumergiéndonos en sonidos mas lentos y depresivos que harán las delicias de cualquier doomster, con un ritmo pesado, guitarras agónicas y voz gutural combinada con voz limpia.

En resumen, un buen disco, oscuro, cañero y con una excelente producción que requiere una escucha en profundidad para apreciar todos sus matices y que hacer salir a flote tus miedos más ocultos.

Trabajo comentado por: varnae le vampire - [FEB:07]

Enlaces de Interés: [Twiligh Ophera and the Order of the Sanguine Diadem]