Título: "Decayed-Rebuilt"
Grupo: Mind:State
Sello: Alfa Matrix
Género: future pop / ebm

Mind:State:
Alfa Matrix:

Mind:state se han asentado como una de las promesas más fuertes del sello belga Alfa Matrix. El artista sueco presenta una potente producción de future pop que ha escalado a muchos charts a través de los temas de su maxi de presentación ‘bbbc2x’. Este mes de febrero lanza su primer largo, con el nombre de 'Decayed-Rebuilt', donde se incluyen temas mucho más duros de los que se presentaban en su disco debut.

Abre el disco 'Close your eyes', parte del single que precedía este 'Decayed/Rebuilt’ – una de las ‘c’s del nombre del EP- , con una estructura previsible, llena de arreglos y capas de sintetizadores, y un estribillo bastante pegadizo, sorprendente, pero que no hace lucir especialmente la voz de Per Holmström. En ese aspecto, hay temas mucho más interesantes y complejos en el disco. Como ejemplo, el corte que le sigue, 'Black Angel', también en ‘bbbc2x’, donde se combina la voz recitada de Per Holmström con una voz distorsionada que nos recuerda en ocasiones a Douglas McCarthy, con un claro referente en la ebm de la vieja escuela. Los sintetizadores son también más limpios, en contraste con las duras bases, con toques de principios de los noventa en su progresión.

En esa unión entre una ebm limpia de bases definidas y fuertes con un future pop lleno de arreglos, sintetizadores atmosféricos y una voz limpia y melancólica es donde Mind:State demuestra su fuerza. En ocasiones las canciones son desde un acercamiento más duro mientras que otras eligen una mayor definición sobre las bases y la voz distorsionada. Según cómo se forma la combinación, a veces los temas cobran un tinte más épico, ('Nothing But a heartbeat'), se aproximan más a la ebm ('Bounty Hunter'), rozan el electrodark ('Belief'). Entre la colección de canciones que nos trae Mind:State en su disco, todas ellas con una cuidada producción y algunos elementos atractivos, hay algunas realmente brillantes. Salvo por la inclusión de la voz femenina invitada de Brittany Bindrim (del grupo I:scintilla), que quita algo de fuerza al tema aunque le añade cierta sensualidad, 'This above all' es un corte excelente, donde future pop y bases ebm se dan la mano, con un estribillo enérgico, que bien puede ser destinado a las pistas de baile. Hay que destacar 'Nothing Remains', con reminiscencias wumpscutianas, que nos deja saborear como sonaría Per Holmström haciendo electrodark. Naturalmente hay una edición limitada del álbum con todo un disco extra, incluyendo temas inéditos y remezclas de artistas variados como Lowe, Culture Kültur, Mnemonic, Diskonnekted, Hopeless o Skoyz.

Cierto es que 'Decayed/Rebuilt' no es un disco excesivamente variado, aunque presenta variaciones sobre la misma fórmula. El future pop se encrudece de la mano de Per Holmström y atesora una nueva vida.

Trabajo comentado por: isis - [FEB:07]

Enlaces de Interés: [Mind:State]