Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Depeche Mode - 'A Broken Frame'     
(838 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


SACD
[01] Leave In Silence
[02] My Secret Garden
[03] Monument
[04] Nothing To Fear
[05] See You
[06] Satellite
[07] The Meaning Of Love
[08] A Photograph Of You
[09] Shouldn't Have Done That
[10] The Sun And The Rainfall

DVD
[01] Leave In Silence
[02] My Secret Garden
[03] Monument
[04] Nothing To Fear
[05] See You
[06] Satellite
[07] The Meaning Of Love
[08] A Photograph Of You
[09] Shouldn't Have Done That
[10] The Sun And The Rainfall

Live in Hammersmith, October 1982
[01] My Secret Garden
[02] See You
[03] Satellite
[04] Nothing To Fear
[5] The Meaning Of Love
[06] A Photograph Of You

Additional Tracks
[01] Now, This Is Fun
[02] Oberkorn (It's A Small Town)
[03] Excerpt from: My Secret Garden

A Short Film: Depeche Mode: 1982
(The beginning of their so-called dark phase)


Título: "A Broken Frame "
Grupo: Depeche Mode
Sello: Mute
Año de Edición: 2006 / 1982
Género: Synth pop/Techno pop
Puntuación: 10 / 10

Webs:
Depeche Mode:
www.depechemode.com
Mute Records:
www.mute.com



      Nueva edición de este clásico de los 80, disco de transición que combina las melodías alegres y desenfadadas de la primera época junto con sonidos más oscuros y experimentales que se acercan a lo que sería su línea a seguir en futuras grabaciones. Primer disco como trío tras la marcha de Vince Clarke, que ya había formado Yazoo y gozaba de un envidiable éxito, dejando a Martin Gore la responsabilidad de componer todos los temas de la banda. Para los miembros del grupo, 'A Broken Frame' es su disco más flojo, dato más que discutible, habida cuenta de que en sólo un minuto de 'The Sun And The Rainfall', por poner un ejemplo, hay más sabiduría que en 50 minutos de 'Exciter' (2001). En lo que casi todo el mundo está de acuerdo es en lo acertado de la portada, una preciosa foto de Brian Griffin y diseño de Martin Atkins que ganaría premios y menciones, siendo considerada una de las mejores fotos de la década de los 80.

La peculiaridad que más llama la atención en esta nueva edición de 'A Broken Frame', es que la famosa foto no es la misma de la edición original, aunque en un principio lo parece. Si bien en las 3 primeras remasterizaciones ('Speak & Spell', 'Music For The Masses' y 'Violator') se respetó escrupulosamente la portada, no ha ocurrido así en las siguientes, 'Songs Of Faith…' y 'Some Great…' cambian ligeramente, pero no tanto como 'A Broken Frame'. La foto es similar y está tomada en la misma sesión que la original, pero tanto la posición de la mujer como el cielo es diferente.
Ni en la contraportada ni en el libreto se ha respetado la caligrafía china del vinilo, ni tampoco se entiende el color gris del libreto, diferente del rojo original. Además hay copias que la tonalidad de la foto es azulada y la contraportada roja y otras que es verduzca y la contraportada rosa. Incomprensible en un trabajo que se supone esmerado y de lujo es que el tracklist sea erróneo, de los temas que se indican en directo, los dos últimos no aparecen en la grabación. Otro error, y este es más grande, está en el CD y en la versión estéreo del DVD, al tema 'Satellite' le falta la primera nota. Son detalles que se pueden pasar en una discográfica nueva o con pocos medios, pero difíciles de entender en una compañía veterana como Mute.

Nada más comenzar a escuchar el CD uno se da cuenta de que no hay color, esto no tiene nada que ver con la pobre e insípida grabación digital con la que hasta ahora nos habían castigado, de calidad muy inferior a la del vinilo. La nueva mezcla y remasterización en 5.1 y en DTS del DVD es muy buena. Al ser un disco grabado en pocas pistas, al igual que 'Speak & Spell', el cambio es mucho mayor que en el resto de álbumes. ¿Los temas más notables? Pues casi todos, 'Monument', 'Satellite' y 'The Meaning Of Love' parecen nuevas versiones, con ecos, percusiones que suenan diferentes, las voces separadas en cada canal… En 'Leave In Silence' la secuencia del bajo tiene una nota más al principio del tema. 'My Secret Garden' también tiene sonidos extra, en torno al segundo 52 del tema suena una secuencia que antes no estaba, en 'See You', la voz del principio suena mucho más alta, 'The Sun And The Rainfall' es espectacular, la parte final con las voces repartidas en los distintos canales y secuencias que antes pasaban desapercibidas y ahora se escuchan nítidamente… En una palabra, magistral.

Los 6 temas en directo también se benefician de la tecnología 5.1. Están extraídos de los 12” de edición limitada azul, rojo y verde que editaron en el año 83, pero como tantas otras veces dejan las cosas a medias, ya que podían haber incluido los 12 temas que vienen en los 3 maxis, muy difíciles de encontrar en CD y que no aparecen tampoco en las cajas de singles.

El documental se centra en la transición que supone este álbum tras la marcha de Vince Clarke. Otro punto del que se habla es de la incorporación al grupo y el papel que tiene en ese periodo Alan Wilder y, como no, también se habla de la portada del disco, de las circunstancias que hicieron posible esa foto y de cómo surgió la idea. Impactante la actuación televisiva cantando 'See You' rodeados de gallinas, todavía deben estarse arrepintiendo…Se muestran numerosos fragmentos de muy buena calidad del concierto celebrado en el Hammersmith Odeon en Octubre del 82, lo cual lleva a hacerse la pregunta de porqué demonios no se edita en DVD dicho concierto si Mute posee una grabación apta para ello. Quizá algún dia…

Pese a los errores antes comentados, el sentimiento final después de escuchar el brutal sonido del disco y el extraordinario documental, es que lo que sería realmente un error es no tenerlo.




Trabajo comentado por: juanlu ilvisintetic - [ENE:07]

Enlaces de Interés: [Depeche Mode]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: juanlu ilvisintetic
Por Sello: Mute
Por Estilo: Synth pop
Por Estilo: Techno pop

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   depeche mode

Depeche Mode - Sounds of the Universe
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Wrong (Club promo)'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Ultra'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Black Celebration'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Construction Time Again'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Some Great Reward'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Songs of Faith and Devotion'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Recording The Angel (22nd July 2006 – Live at San Sebastian Stadio Anoeta - Spain)'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Violator'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Music for the masses'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'John the Revelator / Lilian'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Speak and spell'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Suffer Well'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Playing the Angel'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Remixes 81-04'
en la Sección: Reseñas

Dave Gahan en Madrid [29:NOV:03]
en la Sección: Conciertos

Depeche Mode - 'Exciter'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode (Tercera Parte)
en la Sección: Artistas

Depeche Mode en Madrid [14:OCT:2001]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados