Título: "Grey universe"
Grupo: Autumnal
Sello: Xtreem Music
Género: doom metal

Autumnal:
Xtreem Music:

¡¡Por fin!!Después de años de intenso esfuerzo, varias maquetas y muchos conciertos, nos llega el primer larga duración de esta ya experimentada formación madrileña. Ha sido un camino largo y difícil, pero la espera ha merecido la pena.

No es España un país especialmente prolífico en cuanto a bandas de doom metal se refiere. Eso sí, la producción nacional, aunque corta, es más que notable, con un puñado de muy buenos grupos, cada uno con un rostro y una interpretación distinta y muy personal del estilo. Poetry, Golgotha (a los que también sacó a la luz Repulse Records, la antigua Xtreem Music) o Helevorn han sido o son tres nombres muy a tener en cuenta y, junto a nuestros protagonistas, constituyen la fachada nacional del subgénero más introspectivo y complejo del metal.

'Grey Universe' posee todas las cualidades que pueda demandar el death-doomster más exigente: guitarras pesadas, tristeza y melancolía, belleza no siempre evidente, emotividad desgarrada y la segura sinceridad de un sonido sin compromisos comerciales de ningún tipo. Autumnal tienen a estas alturas una identidad perfectamente definida, lo que no quita para que en su música encontremos referencias a varios de los maestros del género, con algunos de los cuales han llegado a compartir escenario.

El formato de este trabajo supone también un homenaje a sus raíces artísticas: cuatro composiciones (la segunda de ellas dividida en tres actos) de gran duración (en torno a diez minutos cada una) nos trasladan directamente a los inicios de la década de los noventa. Las letras son románticas, trascendentes y poéticas y están conducidas estupendamente por Javier de Pablo que, si bien se inspira en el modo de cantar de Aaron Stainthorpe (MDB) y especialmente en el de Vincent Cavanagh (Anathema), pone distancia de por medio con ambos gracias a los matices rasgados de su voz que, además, aportan variedad al desarrollo de los temas. De cualquier modo, lo más destacable sigue siendo la pasión y el sentimiento que transmite en cada segundo en que interviene.

Un toque de los primeros Anathema, ecos de los primeros Celestial Season, una intro que evoca a Cemetery Of Scream en el segundo corte y algunos pasajes atmosféricos que recuerdan a Morgion son pinceladas que ayudan a hacerse a la idea de cómo suenan Autumnal. 'As soon as you die, kill me' abre el cedé de un modo estupendo, con una gran variedad de guitarras, un bajo poderoso y la presencia del cello en las dosis justas y precisas y en los momentos en los que es requerido. La estructura de las canciones se ha simplificado en relación a las maquetas anteriores y la decisión no ha podido ser más acertada, ya que ahora la música transmite con una claridad diáfana, cristalina, las imágenes creadas por los versos. 'The street of the largest city in a grey universe' narra las distintas etapas de un viaje emocional. Variada, muy bien estructurada y envolvente, probablemente sea lo mejor del compacto. 'Cemetery Of Screams' es lo menos logrado del disco, resultando algo confusa en alguna ocasión, pero conteniendo igualmente pasajes hermosos, desolados y estremecedores. El pulso de la obra se vuelve a recobrar con 'Today, tonight', que cierra con éxito la falsa ópera prima de un excelente conjunto. Necesario en la discoteca de todo seguidor del estilo y muy apropiado para aquellos que quieran descubrir el doom-death en su mejor versión.

Formación:
Javier de Pablo – voces / guitarra
Julio Fernández – guitarra