Título: "Berlin Insane IV"
Grupo: Varios Artistas
Sello: Pale Music
Género: electro pop / rock / pop

Pale Music:
Belin Insane:

‘Berlin Insane IV’ es la última edición que ha lanzado Pale Music de su colección particular de recopilatorios de música alternativa, macarra, electrónica, rockera y clubera de este sello alemán. Cada año desde el 2003, han lanzado uno de estos recopilatorios, que se corresponde con un festival, que suele tener lugar a finales de año. En este caso, los responsables de la selección musical han sido los miembros de la banda The Scandals.

Lo primero que llama la atención de este recopilatorio es la variedad de nombres. Desde el rock de Boys of Scandinavia, pasando por el electro techno de AsII Disco, el techno pop de Punx Soundcheck y demá variaciones, este disco doble cubre un amplio espectro musical. Pero la segunda impresión a destacar, y esta sale de la primera escucha, es que, para nada The Scandals han decidido recopilar una colección facilona de temas de electro pop o electro clash, repetitivos, fáciles y bailables. Han abierto sus miras hacia todo tipo de posibilidades diferentes, consiguiendo una colección de temas frescos, con mayor o menor interés - según gustos -, pero que abarca una variedad inusitada. Los primeros temas ya lo indican: un tema experimental e intrumental de N.U.Unruh seguido de un corte casi psycodélico de Electronicat. Le siguen algunos de los temas que hacen del primer disco el mejor y que hacen este recopilatorio uno que merece la pena comprar.

Mount Sims, el genio del techno pop norteamericano nos trae uno de sus temas macarras, ‘Consume’, con unos excelentes riffs de guitarra sobre unas bases rotas y la siempre melancólica voz del maestro de Los Angeles. Naturalmente que en sus trabajos anteriores encontramos mejores temas, pero es que, incluso mediocre para él, Mount Sims sigue brillando en sus composiciones. Boys of Scandinavia recogen el toque rockero que habían sembrado en sus trabajo anteriores con su sobresaliente linea de bajo y esa voz algo chillona. El tema está lleno de toques oscuros y cuenta con una melodía de guitarra muy pegadiza. Este ‘Why do you love me?’ será su próximo lanzamiento en maxi. Femme Fatale recoge referencias a Stanton Miranda o Linda Lamb en ‘Wanna Dance’ con un tema pop fácil y ochentero, donde brilla su voz sensual, áspera y grave. Haselhoff se adentra en el rock de nueva calaña, y no me acabo de explicar por qué no es tan famoso como She Wants Revenge o Bloc Party si todos sus temas suenan así: un estribillo potente, algo nostálgico; unos fuertes riffs de guitarra y un sintetizador que subraya sus melodías. El camino hacia el rock tradicional ya está abierto, y en ‘Berlin Insane’ se encuentran muchas piezas de rock n’ roll con toques casi country, de índole más que macarra, con una estructura divertida y accesible. El primer corte de este tipo que encontramos es The World Domination con ‘Let it Out’.

Warren Suicide está algo más flojo que de costumbre, con un tema de bases rotas, voz femenina sampleada, teclados espesos y algún riff de guitarra. Claro que ‘Krank im Hirn’ le sigue a la perfección con sus duras bases que llegan de la mano de Motor y el macarrismo total de T. Raumschmiere. El uso de un sampleado de Beastie Boys hace del corte algo extraño a la vez que irreverente y divertido. Mantiene un medio tiempo que lo hace algo dificil de pinchar, pero contiene la fuerza y los teclados que hacen de Motor un duro rompepistas. Una canción llena de contradicciones...

Honky Tom & The Bombfactory se acercan al rock duro de los 90 con su ‘Homeless Blues’, y es que sonarían estupendamente con largas melenas en permanente, mallas de leopardo y guitarras en forma de flecha. Sexo y Droga toma el relevo menteniendo la línea hard rock, pero con un espíritu más motero y macarra si cabe. Kid Congo se unen a The Pink Monkey Birds para dirigirse a un sonido más surf y retro; cosa que mantiene y potencia hasta extremos el trabajo de Boy from Brazil.

The Scandals consiguen ir cambiando de estilo de forma bastante coherente y rápida sin perder la atención del oyente y sin caer en un orden caótico. Nos llevan desde la experimentalidad hasta el electro macarra, el rock y de vuelta a los sonidos más tranquilos. Sobre todo en el primer disco del recopilatorio, los selectores están pletóricos. En el segundo disco caén más en el repetitivo sonido de electro pop con ramalazos rock, de bases muy repetitivas, con un sonido fácilmente digerible y bailable, pero algo más soso y menos arriesgado. Pero en este primer disco, se atreven a todo.

Christian Meyer nos trae una balada retorcida y extraña que recoge la voz femenina de Goldfish, acercándola a un rock modernizado, con algunas volátiles notas de piano, y un poderoso estribillo. El pop rock sigue representado por Cazals, que casi se acercan a un sonido brit pop de mediados de los noventa, con un fantástico estribillo, toques disco y una buena linea de guitarra. Una de las gratas sorpresas fue encontrarme con ‘Benson & hedges’ de Neonman; uno de mis temas favoritos del último largo de la banda, que cuando lanzan maxis hacen electrónica de la mejor calidad y en su álbum presentan rock oscuro, elegante y delicado, con un acento exageradísimo en inglés. Para cerrar el primer disco, The Spankings viajan a un sonido sesentero, casi country.

El segundo disco se abre con hip hop muy melódico para dirigirse poco después hacia el rock electrónico y sensual de Glamour to Kill. ‘She looks like a girl’ presume de unas líneas de bajo envidiables. Con Jake the Rapper entramos en las bases discotequeras de un electro pop bailable, lleno de clichés que siempre funcionan. AscII.Disko le sigue en la misma línea con un tema no especialmente brillante. Mark Moore & Kinky Roland consiguen un tema bastante entretenido dentro de la misma línea, a través de la fuerza vocal con ramalazos ochenteros y unos buenos sintetizadores. Waldorf se presentan como una mezcla entre Erlend Oye, Gus Gus y ramalazos de DFA, con un tema de electrónica disco y una voz lánguida y melancólica.

The Scandals mismos incluyen dos temas suyos. El primero pasa sin pena ni gloria, pero ‘My life Nightlife’ es bastante resultón, con unas letras repetitivas y unas bases accesibles y bailables. De vuelta al rock macarra con Peaches y Gibby Haynes (and his problem), pero sin perder bases electrónicas.

Crack Whore Society también suenan como hardcore punk guarro y acelerado, recordar que ‘This is Boston, not California!’. Pink Grease les siguen con ‘Never darken my doorstop’, que con un espíritu ochentero combinan rock y sintetizadores con un efecto pegadizo, bailable y completamente efectivo. Grizzly crea un tema de pop rock algo naïf, con un fuerte componente de guitarras y unas bases fáciles. De vuelta al electro pop con Love Love Love con toques épicos y muy pegadizo. ‘A la Green Velvet’ o includo inspirado en el sonido de Laid Back llega Eric D. Clark con bases entrecortadas, rapeo y electro techno. Con toques cabareteros oscuros nos envuelve la voz de Noblesse Oblige, seguido de el toque blues de Planning Torock.

Punx Soundcheck nos acercan a Blondie o Pretenders con la voz de Gene Serene y el rock ochentero de ’48 Crash’. Supercheap resbalan por las bases electro con ‘Super Rich’, un sonido analógico aséptico y voces recitadas, donde un inesperado estribillo pop recoge toda la atención. Para cerrar, Jammin’ Unit nos ofrece un folk jazzero dub pervertido e irreverente.

‘Berlin Insane IV’ demuestra ser un recopilatorio amplio, variado y con más de un tema de calidad que engancha al oyente y le hace mover los pies inconscientemente... He oído más de un recopilatorio en que los temas suenan todos iguales o no tienen ningún tipo de coherencia y apenas hay canciones que resaltar. Sólo por no caer en esos fallos, recomiendo ‘Berlin Insane IV’ a todos los amantes de sonidos alternativos, a veces oscuros, a veces macarras y disidentes. Seguro que hay más de un tema que te va a gustar.

Trabajo comentado por: isis - [ENE:07]

Enlaces de Interés: [Berlin Insane]