Título: "The Voice of Bronze Preludes a Song"
Grupo: Alle Sagen Ja
Sello: War Office Propaganda
Género: marcial

Dead Man's Hill:
War Office Propaganda:

Alle Sagen Ja, un proyecto paralelo de la formación belga Dead Man’s Hill lanza disco con el nombre de 'The voice of bronze preludes a song'. Incluyendo nueve temas, el disco se compone de unas bases repetitivas y algo simples de percusión marcial, grandiosos sintetizadores ambientales y samplers bélicos. El principal protagonista del disco es la voz, que recita susurra y, en contadas ocasiones, canta sobre las bases. Casi todos los temas son en inglés, aunque se incluye alguno en alemán. Quizá sea resultado de una imaginación algo retorcida, pero pienso que si alguna vez se hiciera un musical sobre la Segunda Guerra Mundial, esta sería la banda sonora perfecta. Veo a los personajes moviéndose por las trincheras, las filas, el invierno soviético, y los aviones con estas sencillas percusiones de fondo, recitándose las frases que nos deja oír Piette.

'Alle Voran' sería un ejemplo perfecto. Con unas bases intimidatorias y amenazantes, la voz escupe sus palabras iracundas sobre las bases bélicas, llegando a veces a introducir poderosos gritos. Algún tema llega a cotas algo histriónicas, como 'Please me with your boots', donde una base minimal sirve de fondo para unas letras en inglés que hablan sobre las botas de los soldados, incluyendo modulaciones en la voz que rozan la ironía y cinismo.

Hay algunos temas que permanecen uniformes y planos, sin capacidad de emoción; pero el talento de Alle Sagen Ja se vislumbra en como consiguen crear ambientes, sensaciones y atmósferas con apenas unos instrumentos y arreglos. 'Loyalty' deja entrever ese esplendor, a través de unas cortas notas de sintetizador y algunas alargadas notas de ambientación. También lo oímos en las oscuras notas que abren 'Lastkraftwagen', las estridencias, samplers y susurros, que transportan al oyente a un lugar inseguro e inquietante. 'Fatherland' introduce unas bases que rozan el dark wave, consiguiendo un tema que se podría decir incluso bailable.

Alle Sagen Ja no han llegado para sacar un disco de producción excelente donde demostrar su maestría compositora. Han decidido sacar un álbum basado en la II Guerra Mundial y ésta es la mejor forma que lo creían posible. No es un disco imprescindible, pero sí recomendable para los seguidores de la experimentación menos exigente y los sonidos bélicos y épicos.

Trabajo comentado por: isis - [ENE:07]

Enlaces de Interés: [Alle Sagen Ja]