The Beauty of Gemina lanzan su álbum debut a través de Monkey Music. Se trata de una formación que llega de Suiza, formada por tres compañeros; el alma del grupo,
Michael Sele (letras y música, guitarras, teclados y programación),
Martin Luzio (bajo) y
Mac Vinzens (batería). Entre sus influencias enumeran estilos tan variopintos como gothic, rock, industrial, electro, ebm; dándo una idea al oyente del amplio espectro que intenta abarcar su música.
Bebiendo de las fuentes del gothic rock noventero, la formación consigue actualizar el clásico sonido combinando guitarras, baterías repetitivas y densas, espesos sintetizadores y una excelente voz. El vocalista no intenta emular a los grandes de la escena, puesto que no tiene una voz especialmente profunda y oscura, sino que lleva los temas a su terreno, consiguiendo un toque nostálgico que a veces roza referencias indie. Cuando se alejan de lo rigurosamente gothic rock es para acercarse a un sonido metal desnatado, que no cuenta con una especial agresividad. En contadas ocasiones los sintetizadores cobran un mayor protagonismo, pero suele ser para subrayar la línea melancólica y épica de los temas y acercarse a un tono de rock industrial.
'Suicide Landscape', elegido acertadamente para abrir el disco puesto que es uno de sus temas más fuertes, recoge todas las posibilidades que se escuchan a lo largo del disco y las sintetiza en una canción compacta, apocalíptica y oscura. Le sigue 'One step to heaven', que podría ser pinchada en cualquier discoteca donde imperen las guitarras oscuras. Las bases simples, muy marcadas, son el fondo sobre el que se luce la melodía que carga la voz de Michael Sele. 'Hunters' les lleva a un terreno más cercano al metal; con guitarras duras y un buen estribillo. Los primeros tres temas del disco son los más sobresalientes y hacen una buena función de agradable sorpresa al oyente.
'Diary of a Lost' también cuenta con temas que carecen de un interés especial o de una particular emotividad, aunque en todas ellas se mantiene una producción cuidada. Lo cierto es que, en una primera escucha, The Beauty of Gemina sorprenden gratamente, y en las sucesivas escuchas demuestran tener muchos matices que enriquecen su música, abriendo además diversas posibilidades para su futuro en esa interesante combinación de rock gótico recubierto de una capa de metal y otra de sintetizadores electrónicos.