Título: "Passion and Excitements"
Grupo: Celluloide
Sello: Boredom Product
Género: synth pop / electro pop

Celluloide:
Boredom:

El trío francés Celluloide regresan con un nuevo disco de lo que ellos denominan ahora 'body pop'. Se trata de 'Passion & Excitements', que llega en dos ediciones, una de ella limitada con remezclas de los temas del maxi de adelanto.

Los doce temas son bastante lineales, y sólo en breves ocasiones se pueden apreciar momentos de luminosidad o de grado de calidad elevado que sorprenden gratamente. Los temas se cortan por un molde que unifica el techno pop y el synth pop bajo un prisma modernizado: las bases son, en ocasiones, algo más duras y se acercan hacia la búsqueda de unos sonidos deudores de la ebm de la vieja escuela; los sintetizadores son limpios y las múltiples líneas se sitúan como la melodía principal de la canción, sobre la voz; no hay distorsión, ni sonidos analógicos obvios, ni secuencias que destaquen especialmente o puedan violentar la canción. A veces recuerdan a Client o Ladytron, a veces quieren acercarse a Liaisons Dangerouses, DAF o Nitzer Ebb azucarados. Las canciones se conforman también bajo una estructura tradicional: introducción - a veces muy breve -, estrofa, estribillo, repetición de la fórmula y final. Tienen la capacidad de hacer cortes con un encanto cándido, algo desencantado, impersonal y frío. Los arreglos y las melodías denotan una capacidad de composición elevada y eficaz; sin embargo, se decantan por mantener una monotonía uniforme a lo largo del disco, variando pocas veces la velocidad. Los estribillos suelen ser lo más interesante del tema, porque la desganada voz de Darkleti, cobra una inusitada energía.

Entre los temas que destacan, 'Puzzled' introduce un tempo algo más elevado y unas bases más marcadas bajo multitud de blips y sintetizadores, llenando la fina línea que une el synth pop con la Neue Deutsche Welle. 'Translation of Love' combina de un modo muy interesante unas bases algo más fuertes con un estribillo enérgico a la vez que aséptico, y un trabajo de sintetizadores excelente. 'Emptiness' le sigue con el mencionado espíritu ebm - pasado por un prisma light - y un estribillo lánguido, muy melódico y cautivante. Habría que mencionar también 'Make things last', el tema que abre el disco, que es fundamentalmente un ejemplo del trabajo que le sigue en el disco: bases marcadas a medio tiempo, multitud de capas de sintetizadores, un bello estribillo.

'Passion and Excitements' es todo menos lo que anuncia el título. Es un disco trabajado, interesante, con algunos temas más brillantes que otros, pero no despertará ni pasiones ni estímulos ni excitación. Mantendrá al oyente que guste del synth pop y techno pop menos insólito en un estado que mezcle la curiosidad con el buen gusto, pero Celluloide no han hecho un trabajo cautivador, sino más bien notable.

Trabajo comentado por: isis - [ENE:07]

Enlaces de Interés: [Celluloide]