Sello: Alfa Matrix
Género: experimental / electrónica

Mentallo and the Fixer:
mentallo.net
Alfa Matrix:
Mentallo and the Fixer:

Lo que anticipaba 'Commandments for the molecular age' se ve cristalizado en el nuevo trabajo del proyecto de Gary Dassing, 'Enlightment through a chemical catalyst'. La formación norteamericana se había ido despojando poco a poco de sus temas más convencionales, con melodías oscuras sobre bases agresivas y rotas para adentrarse en el munod de la experimentación y su nuevo lanzamiento, a través de Alfa Matrix, consolida su viaje hacia composiciones menos predecibles, mucho más complejas, enrevesadas y oscuras. El trabajo del disco se hace mucho más complejo y requiere unas cotas de atención elevadas y reiteradas escuchas; cosa que demuestra su exquisito dominio de la producción y los arreglos, pero que hace de 'Enlightment through a chemical catalyst' un álbum complicado y poco accesible.

El disco se abre con 'Once upon a time' que se presenta como una introducción, con voces entrelazadas, y nos adentra directamente en el mundo de Mentallo and the Fixer: temas largos, con multitud de cambios, continuas demostraciones de destreza musical en la superposición de capas, introducción de sintetizadores limpios, samplers, sonidos analógicos y la uso de una voz masculina protagonista muchas veces acompañadas por una voz femenina. Los temas no se presentan como canciones en sí, sino como lienzos sobre los que se van dibujando y desdibujando estrofas, sonidos, estribillos y bases. Naturalmente hay que añadir que sale en una primera edición limitada con un disco extra y material inédito para los fans.

Uno de los temas que me resulta más interesante, sin desmerecer a los demás, en 'Very sudden onset of incoherence', por su espectacular reiteración de una estrofa de sintetizadores oscura y cinematográfica, que atraviesa todo el tema como un mantra al que regresar en cualquier momento y el mantenimiento de un medio tiempo espeso y cargado. 'Felt so good that I cried' también marca una diferencia, con el uso de un recitado vocal tenebre y velado, bajo sucesivas notas limpias y cristalinas. En el disco se pueden oír sonidos que recuerdan a Nine inch nails, Skinny Puppy o Download por citar algunos ejemplos, pero el espectro que acaba cubriendo es tan amplio que uno puede perderse entre los laberintos de sonidos, ruidos y melodías que va creando a lo largo de cada tema Gary Dassing. La mayor queja que se puede hacer al disco es que, a pesar de tener una producción intachable y ser una escucha fascinante, la música requiere demasiada atención, es demasiado compleja y quiere abarcar demasiadas posibilidades para acabar quedando en un puñado de diversas impresiones positivas pero sin dejar apenas un rastro visible de su música en la memoria. A veces es mejor enseñar la maestría musical buscando una simpleza difícil y sutil que yendo hacia la exuberancia, arriesgándose a quedar en nada.

Trabajo comentado por: isis - [ENE:07]

Enlaces de Interés: [Mentallo and the Fixer]