Título: "Illumination"
Grupo: Tristania
Sello: Steamhammer/SPV
Género: Gothic metal

Tristania:
Steamhammer-SPV:

Nuevo disco de los noruegos Tristania. Un lanzamiento recibido con cierta reticencia tras su anterior y flojo 'Ashes', que decepcionó a muchos de sus seguidores por el cambio -a peor- experimentado en relación con su antepenúltimo trabajo.

Tristania comenzó su carrera con dos discos que ya se han convertido en clásicos dentro de su ámbito: 'Widow´s weed' y 'Beyond the veil', auténticas joyas del gothic metal que combinaba voz femenina lírica con voz masculina gutural en una época en la que éste género aun no estaba tan explotado como actualmente. En esos días, todo apuntaba a que nos encontrábamos ante una de las bandas con más proyección dentro de su estilo. Pero, tras la marcha del grupo de Morten Veland, guitarrista, co-vocalista y compositor principal por desavenencias con el resto de componentes del grupo, Tristania queda “tocada” y entra en un periodo de sequía compositiva. Aún se publica 'World of glass', un disco bastante bueno en el que todavía se nota la mano de Morten Veland, actualmente embarcado en su proyecto, Sirenia, muy próximo musicalmente a los primeros discos de su antigua formación. Posteriormente, y antes de este 'Illumination', se editó un recopilatorio titulado 'Midwinter Tears' que incluía temas antiguos y algún que otro corte inédito, además de un DVD de un directo de su primera época, previamente lanzado en formato VHS, tal vez con la intención de aprovechar el filón de la época dorada de sus comienzos.

A nivel general, se puede hablar de una cierta mejoría en 'Illumination' respecto a 'Ashes', aunque en ningún momento de una vuelta al sonido primitivo. Los instrumentistas (guitarras, bajo, teclados y batería) se han mantenido a lo largo de la trayectoria del grupo, exceptuando el fichaje de nuevos cantantes masculinos. Y es aquí donde podemos hablar del punto fuerte de Tristania, la variedad de voces. Por un lado está el sugerente timbre de Vibeke, que se desmarca en ocasiones del registro operístico, y por otro la voz masculina, que va desde el registro claro y grave, al estilo gothic rock, muy adecuado en temas a medio tiempo como 'Fate', hasta el gutural y agresivo que, eso sí, aparece en contadas ocasiones. A diferencia de en discos anteriores no aparecen voces chillonas agudas durante los pasajes rápidos que, por otra parte, también escasean. Esta unión coral, perfectamente armonizada le otorga al disco el ambiente deseado, ya que cada intérprete cumple con su papel dentro de la historia que se pretende contar.

El disco resulta oscuro en su justa medida y la producción es muy buena, aunque no se puede hablar estrictamente de gothic metal en todos los casos. Las guitarras suenan duras pero sin pasarse y los pasajes de teclados ambientan sin resultar pomposos y cumplen una función casi “ornamental”. El disco comienza con 'Mercyside', un tema que se mueve entre el gothic rock y el metal y que combina voces claras, guturales y líricas con guitarras contundentes. Sin embargo, esta no es la tónica general del album, ya que la siguiente canción. 'Sanguine Sky' tiene un cierto regustillo a las bandas finlandesas ahora tan de moda.

En 'Illumination' abundan los temas tranquilos y melancólicos de gran belleza como 'Deadlands' o 'Departure', en los que Vibeke se luce en todo su poderío vocal. También hay canciones a medio tiempo como 'The Ravens' o 'Down', en las que la alternancia de voces dulces con agresivas nos acerca en cierta medida al sonido de los primeros Tristania, con ese toque peculiar que tantos éxitos les dio, pero sin alcanzar el nivel de dureza de por aquel entonces.'Sacrilege' es, quizá, el tema más gothic-metalero del album: rápido, guitarrero y contundente.

En resumen, nos encontramos ante un disco que deja un buen sabor de boca tras el tropezón que supuso 'Ashes', sosegado en algunos momentos y metalero (aunque sin pasarse) en otros. Y, en cualquier caso, distinto a las primeras obras del conjunto. ¿Mejor o peor? Depende del oyente. Juzga tu mismo.

Trabajo comentado por: varnae le vampire - [ENE:07]

Enlaces de Interés: [Tristania]