Título: "Lights Go Out"
Grupo: Client
Sello: Out of Line
Género: techno pop / electro pop

Client:
Out of Line:

Las chicas de Client han vuelto con un nuevo EP y un nuevo sello. Las damiselas han abandonado el sello de Andrew Fletcher, que tiene pinta de haber sido su capricho personal en el momento de pausa de Depeche Mode mientras sus colegas llevaban a cabo sus proyectos paralelos. A parte de Client, no han fichado a nadie, ni han lanzado ningún otro producto. Lo curioso del cambio de sello de Client es al sello al que han ido a parar. Está claro que Out of Line está dando un pequeño giro en sus fichajes, trabajando sobre seguro. No creo que se ponga a fichar nuevas promesas del techno pop, pero ya van dos de los que han tenido éxitos previos, And One y ahora Client, que difieren sin dudar de la típica impronta del sello alemán que significaba electrodark duro, distorsionado y cabreado. También hay que tener en cuenta que, ni de lejos, Out of Line tiene el alcance de Mute y sus subsellos, y las consecuencias que eso pueda tener para la formación. Client no está formado por principiantes en la escena musical, pero, a priori la decisión es algo peculiar.

El nuevo trabajo de las chicas de Client, ahora trío, no difiere especialmente de sus discos anteriores. En todo caso, los temas son menos limpios y elegantes, acercándose a un espíritu más rockero, con más cambios. El bajo cobra un nuevo protagonismo, destacando en ambos temas inéditos del EP, 'Lights go out' y 'Northern Soul'. Los arreglos incluyen baterías analógicas, que apoyan ese acercamiento, más sucio y directo de la música. Sin embargo, los temas siguen siendo absolutamente básicos, con repeticiones en los sintetizadores y las voces. Kate Holmes, Sarah Blackwood & Emily Mann son fieles a sus principios.

Otra cosa interesante son los remezcladores. Spetsnaz es una de las elecciones de Out of Line, no cabe duda. Por otra parte, Basteriod ya han sido incluidos en algunos recopilatorios que se han propagado por la escena oscura, pero para nada pertenecen a ella. Y seguramente Oliver Koletzki y el jovencísimo F. Meindl les han salido a un precio bastante elevado, puesto que sus éxitos en el mundo del techno han convertido al primero en una de las referencias del momento, con lanzamientos en Cocoon, B Pitch, Great Stuff o Karate Music. Puede que sea una consecuencia directa de haber fichado un grupo básicamente mainstream (con seguidores del pop, indietronica, electro pop, etc) el que ha creado esta fusión entre techno y electrodark en el EP de Client, pero resulta interesante; en la longitud de los temas, por ejemplo, en la calidad de la producción de cada uno. El alemán y el austríaco hacen un remezcla arriesgada, con bases rotas, múltiples cambios, introducción de una voz masculina, distorsiones, y la transformación de la canción en una composición completamente diferente. Basteroid convierten 'Lights go out' en un corte de techno con toques apocalípticos, introduce a su gusto algunas voces consiguiendo un tema bueno para pistas a la vez que lleno de melancolía. Spetznaz, por su parte mantienen el tempo ralentizado dando mucho más protagonismo a las bases y las líneas de sintetizadores, consiguiendo un corte interesante y sugerente.

Client no ofrecen nada nuevo, pero mantienen su capacidad de seducción y atracción. ¿Eso significará que Out of Line entrará en el punto de mira de mucha más gente? ¿O que Client se convertirá en un grupo principalmente de la escena oscura?... Habrá qué ver.

Trabajo comentado por: isis - [ENE:07]

Enlaces de Interés: [Client]