Sello: Nuclear Blast
Género: Metal / Epic metal
Puntuación: 7.25 / 10

Therion:
Nuclear Blast:

Christofer Johnsson, los hermanos Niemann y, en esta ocasión, Peter Karlsson, dan la bienvenida a 2007 bajo el nombre de Therion con un nuevo larga duración, el duodécimo de su ya extensa carrera.

Siguiendo con su tradición conceptual, la temática central de este disco es la cábala. En esta ocasión, sólo cuatro músicos colaboran con el núcleo compositivo del grupo como voces solistas y, en el caso de Mats Levén (que ya participó en 'Lemuria' y 'Sirius B'), también a la guitarra. Esta reducción en el número de intérpretes tiene una influencia notable en la música ya que, aunque siempre inconfundible, el sonido de 'Gothic Kabbalah' resulta bastante más heavy que el de obras anteriores. No se trata de la única novedad: la estructura de muchos de los temas se ha simplificado y resultan ahora más directos y accesibles que en entregas previas. En contra de lo que pudiese parecer, este último cambio no supone un defecto ni un paso atrás en la trayectoria de la banda, sino más bien lo contrario. 'Gothic Kabbalah', con sus toques folk, la estupenda y emotiva 'The Perennial Sophia' o 'Son of the staves of time' son tres notabilísimas composiciones con menos arreglos y recovecos de lo habitual y con, especialmente, unos excelentes y pegadizos estribillos. Todos los cambios mencionados son parte, pues, de una acertada evolución de la fórmula de estos artistas suecos.

De cualquier modo, no hay razón para la alarma por parte de los seguidores más antiguos, ya que, a pesar de lo anterior, sigue habiendo un generoso espacio reservado a cortes mucho más complejos: 'T.O.F – The Trinity' impone un ritmo frenético casi desde el principio. La batería desefrenada conduce una pieza salpicada de múltiples punteos de guitarra y, seguramente, la más metalera de todo el cedé. 'Adulruna Redivivia' cierra el compacto con la mayor carga épica de todo el trabajo y a un tiempo en su mayoría lento, especialmente en las narraciones que conducen las estrofas. Aún así, no faltan los cambios de ritmo y las melodías vocales femeninas de los estribillos son marca de la casa. Hay que hablar también de 'Chain of Minerva', un interesante experimento con los sonidos progresivos llevado a cabo a través del bajo, que es acompañado por el registro de uno de los solistas masculinos y algún tímido acorde de guitarra durante las estrofas.

A estas alturas, nadie va a descubrir a Therion, una formación con una historia tan sólida como brillante que ha vuelto a la carga esgrimiendo los mismos argumentos que la han hecho famosa y con la suficiente inteligencia como para no limitarse a copiar lo hecho anteriormente. 'Gothic Kabbalah' satisfará a los fans, ya que mantiene firmes las principales cualidades del conjunto a la vez que busca de un modo progresivo y nada brusco nuevas vías formales de expresión e indaga en influencias inéditas. Muy recomendable.

Trabajo comentado por: jesus fernandez - [DIC:06]

Enlaces de Interés: [Therion]