Grupo: Sieben
Sello: Trisol
Género: folk

Sieben:
Trisol:
High Bradfield:

Matt Howden se presenta bajo Sieben con un nuevo trabajo, ‘High Broad Field’. Basado en textos de su padre, Keith Howden, Sieben presenta una versión propia de los milagros medievales, muy dinámica y ligera. Doce capítulos se presentan bajo forma de poesía musicada, con diferentes personajes, entre los que destacan los vocalistas invitados Lloyd James (de Naevus) como el gato de la iglesia, la jovencísima April Howden, hija de Matt, como carnero y como dios y Neil McSweeney como el escudero. La mayoría de las voces las lleva Matt Howden, y es increíble como cada personaje tiene unas características bien definidas y, cuando tiene que darse la respuesta a sí mismo, sería dificultoso saber que son la voz de la misma persona. Jason White acompaña el disco como percusionista, toca el cajón.

La inspiración máxima del disco viene de la naturaleza misma. Muy cerca de donde vive Matt Howden se encuentra un pequeño pueblo, High Bradfield, al noreste de Sheffield, donde una vieja iglesia domina el paisaje. Muchas de las imágenes que contiene el DVD que viene como extra con el disco pertenecen a esa zona. El viaje de resurrección del viejo caballero templario por un nuevo mundo mil años tras su muerte. La verdad es que no he conseguido descifrar el final ¿regresa el caballero a la tierra? ¿realmente ha vuelto para servir como algún tipo de fuerza destructora? Nada queda aclarado salvo la conjunción de la realidad con la ficción y la naturaleza con todos los personajes y la música. “And every flower Hill bear a fruit. And every seed will plunge a root. On this high broad field.”

Desde ‘Ogham’ Matt Howden utiliza el mismo tipo de funcionamiento en su creación musical: la construcción de un tema sobre loops de su propio violín y su voz. Teniendo en cuenta que ‘Ogham’ estaba también inspirado en la naturaleza, sería realmente difícil que la música de ambos discos se diferenciara en gran medida. ‘High Broad Field’ está concebido como una obra total, donde cada tema enlaza con el anterior, y las melodías son algo más simples que en su anterior disco, puesto que se convierten en la banda sonora de una historia, en vez de ser una imagen en sí mismas. Una vez empezado el disco, prácticamente uno debe escucharlo seguido para entenderlo a la perfección. No obstante sería interesante resaltar los temas ‘Nature Reigns’ aparece por primera vez la voz de April Howden, y donde podemos observar todas las características de Sieben: el punteado arpegio del inicio, la percusión creada por el violín, la voz grave de Matt Howden, largos acordes, y una melancólica tristeza que toma posesión de la canción con un delicado y lánguido estribillo.

Lo positivo que tiene la calidad de ‘musical’ que recoge el folk de ‘High Broad Field’ es que puede introducir voces superpuestas, distorsión, ruidos y variaciones múltiples si se defienden con el significado textual. ‘Down into the earth’ es un ejemplo perfecto. Los dos últimos temas son la catársis: la unión de todas las voces en un crescendo (en el caso de ‘The Oncoming Storm’), dotando a los temas de gran teatralidad, en un cierre dramático y absolutamente acertado. Las melodías de ‘A High Broad Field’ combinan reúnen las características melancólicas y esperanzadas que se vislumbraban en los anteriores temas; y las voces se unen bajo unas mismas líneas que dan sentido a todo el trabajo.

Sobre el DVD, es un interesante complemento. Ideado y dirigido por Joâo Paulo Simôes, se trata de una visión libre de la música de ‘High Broad Field’ sin especial hincapié en la temática del disco, pero lleno de bellas imágenes que ilustran excelentemente las notas del violín de Sieben.

Una curiosidad con respecto al disco: los bordes y el fondo de la contraportada originalmente estaban diseñados de color verde, pero Trisol descubrió en un estudio en el que los discos con portadas verdes se vendían menos, así que finalmente fue marrón el color predominante.

‘High Broad Field’ es una joya para todos los que quieran disfrutar de música de calidad, rebosante de lirismo, intimismo y belleza. Sieben se reinventa de nuevo con un trabajo espléndido.

Trabajo comentado por: isis - [DIC:06]

Enlaces de Interés: [Sieben]