Título: "Mythmaker"
Grupo: Skinny Puppy
Sello: SPV
Género: industrial / experimental

Skinny Puppy:
SPV:

Skinny Puppy regresa con un nuevo disco bajo el nombre de ‘Mythmaker’. Tres años después de su ‘Greater wrong of the right’ que les supuso la vuelta las listas de éxito alternativas. Lo que sorprende en la primera escucha de ‘Mythmaker’ es su vuelta a los medios tiempos. Abandonan en gran medida las bases rotas y aceleradas de ‘TGWOTR’, pero no se acercan a la ebm del 4x4 llena de distorsión y serpenteo que les definía en su inicio. De hecho quedan en un nuevo territorio entre el rock industrial, el harsh industrial y el experimental mid-tempo, sin renunciar a cierto toque alternativo. Los colaboradores en este caso son Otto Von Shirach, Databomb, Saki Kaskas y Taz Damji; repetidos todos ellos del anterior disco. La portada haría las delicias de los amantes de Goya, describiendo una especia de danza travestida y retorcida donde todos toman parte.

‘magnifishit’ abre el disco de un modo apocalíptico, que potencialmente desembocaría en unas duras bases, pero que mantiene una tensión irresuelta a lo largo del tema. Percusiones marciales, campanas, muchísimas capas de sintetizadores. La atención a los detalles es lo que podemos decir que define el tema, con muchísimos arreglos breves que desaparecen dentro de la canción. ‘DaL’ mantiene una velocidad parecida, abriéndose con una voz femenina, pero aparecen por primera vez las guitarras eléctricas que se repetirán a lo largo del disco.

‘HaZe’ es uno de los temas más oscuros, donde los teclados son delicados y minimalistas, apareciendo en diferentes líneas y sobreponiéndose. La voz está distorsionada, dándole al tema un toque techno algo fuera de lugar (en mi opinión hubiera ganado más con la voz limpia), y los sonidos se tornan mucho más sinfónicos al acercarse al estribillo. Consiguen darle al tema una sensación entre melancólica y destructiva. A pesar de la introducción pausada de ‘pedafly’, es uno de los temas más duros del disco. Recoge el acercamiento macarra al rapeo por parte de Ogre e introduce unos duros riffs de guitarra llenos de ira, pero no desemboca en un tema bailable en absoluto, ya que los cambios, las paradas, los samplers… hacen del corte uno demasiado complicado para complacer las pistas alternativas.

La belleza de ‘JaHer’ se observa en sus arpegios de cuerda con los que abre. El tema está lleno de desesperación, de frustración, de promesas rotas… las voces son de las más melódicas en el disco. Se introducen bases llenas de distorsión y ruido, pero de un carácter más techno pop que industrial. Las letras son hirientes y sangrantes.
‘all life starts with death,
all death starts with life
heaven circles back again
heaven falls to regain [...]
righteous places & righteous times
even though we live to die.’

‘PolitikiL’ es un tema que también se incluye en el video juego de ‘The Jackass’ que sale a la venta en marzo del 2007. Sobre unas trepidantes bases se desarrolla un tema desbordante de arreglos, con voces rapeadas y acordes de sintetizadores que cubren las guitarras sucias. La parada, con su espectacular introducción de sintetizadores cristalinos consigue modificar completamente el espíritu de la canción. Le sigue ‘lesiduZ’ con un destacado trabajo de bajos profundos y bases rotas. Cuenta con muchísimos blips y ruidos, además de ser un tema con una estructura muy libre, que va modificándose y cambiando diversas veces a lo largo de sus cuatro minutos. ‘PasturN’ sigue siendo un tema lento, pero es uno de los más rítmicos con cambios constantes, bases rotas que se modifican y una omnipresente voz. (No me lo tengáis en cuenta, pero la melodía vocal me recuerda mucho a la de ‘The Rejection’ de Dangerous Muse – sin el fondo electropop, claro).

Las bases rotas y los sintetizadores muchos más luminosos definen ‘ambiantz’; un tema bastante acelerado en comparación con el resto del disco, donde la voz vuelve a estar pasada por un filtro electrónico y donde se introducen líneas melódicas muy poperas sobre unos bajos densos y marcados que podrían recordarnos a un sonido industrial rítmico. ‘ugLi’ cierra el disco, con diversas capas rítmicas y unas líneas melódicas muy marcadas por la voz y los sintetizadores y un excelente mantra vocal. Como final, una largo ‘outro’ de ruidismo y distorsión.

Mythmaker’ no es uno de los discos más fuertes de Skinny Puppy. Parece que tras deshacerse de toda su rabia en ‘TGWOTR’ han decidido dedicar su esfuerzo en este caso a los detalles y a través de ellos abandona muchas de las ideas preconcebidas del sonido de la formación canadienses para abrirse a muchos ámbitos diferentes de la experimentalidad musical y de todos los campos del industrial. La estructura rockera se mantiene en muchas de las canciones, pero ‘Mythmaker’ es un disco de escucha preciosista y atenta, no de ira, golpes y catarsis rítmica. Parece como si, tras el regreso a un sonido crudo y violento, quieran presentar un disco más maduro. Sin embargo ‘Mythmaker’ se resume como un trabajo muy interesante, pero que carece de composiciones que realmente atrapen al oyente y lo transporten al mundo que tanto admiramos de Skinny Puppy.

Trabajo comentado por: isis - [DIC:06]

Enlaces de Interés: [Skinny puppy]