Título: "A Secret Sound"
Grupo: Mediavolo
Sello: Kalinkaland
Género: pop / wave

Mediavolo:
Kalinkaland:

Géraldine Le Cocq y Jacques Henryel son dúo francés Mediavolo. Tras tres discos –dos editados en B14 Records y uno que ha permanecido inédito-, han fichado en Europa por Kalinkaland, introduciendolos en el mercado de la escena oscura. Su cuarto trabajo se llama ‘A Secret Sound’ y marca diferencias con respecto a sus otros trabajos, no sólo en el cambio de sello, sino también en ser la primera vez que todos los temas son cantados en un inglés impecable, abriéndose a un mercado mucho más amplio. La música de Mediavolo se podría considerar dream pop con toques de wave, pero presume de tantas influencias que es dificil de ubicar con exactitud, y es muy rica en sus diferentes perspectivasEl productor de la música del grupo, Jac, ha trabajado como compositor de bandas sonoras para cortometrajes y obras de teatro, dominando a la perfección la capacidad de crear atmósferas y melodías llenas de delicadeza. Sin embargo, lo que le dota de especial interés es su capacidad de combinar guitarras naïf con unas excelentes lineas de bajo y grandes dotes de sintetizadores cándidos y sugerentes. A veces Mediavolo nos lleva a pasajes oscuros que recogen el testigo de Cocteau Twins o Portishead; luego se sumergen en influencias jazzisticas y acaban nadando entre el pop de los 80. Que entre sus influencias mencionen a Kate Bush, Cocteau Twins, The Beach Boys, Prefab Sprout, Magma, John Barry y Mike Oldfield no es gratuito, puesto que se pueden apuntar ingredientes de cada uno de los artistas mencionados en su música.

La voz de Geraldine es disciplinada. No peca de lirismo, sino que incluye recitados, pasajes planos y algunas notas disonantes; pero no nos engañemos, tiene un dominio de su trabajo vocal absoluto, y lo utiliza para darle un sabor diferente a cada tema. Las canciones se pasean entre la melancolía y la luminosidad, acercandose más al pop nórdico, Elefant o Subpop que a bandas de la nueva ola rock inpiradas en Joy Division y los Chameleons. ‘Humane & Live’ es uno de sus temas más enérgicos, que los podría llevar directamente a la liga de Camera Obscura, MSTU o The Cardigans, con una pegadiza melodía de guitarra, destacas segundas voces y un bajo que atraviesa todo el tema como una espada. Otros de los temas animados del disco son ‘Death & the City’, ‘Misunderstanding’ o ‘Dripping Mind’. Sin embargo los franceses prefieren decantarse por la nostalgia, donde las composiciones se enriquecen con algunos añadidos progresivos y ciertos toques setenteros. ‘A Secret Sound’ es un disco muy completo, regular y de producción impecable. Para los que no disfruten con las voces femeninas o busquen sonidos muy oscuros, no recomendado. Para cualquiera que tenga los oidos dispuestos y receptivos, un trabajo notable.

Trabajo comentado por: isis - [DIC:06]

Enlaces de Interés: [Mediavolo]