Título: "My Saviour"
Grupo: Blutengel
Sello: Out of Line
Género: electrodark

Blutengel:
Out of Line:

La máxima de ‘un disco al año no hace daño’ parece ser la que sigue a rajatabla Chris Pohl con su proyecto Blutengel. Al principio de su producción, sus lanzamientos se sucedían con mucha más velocidad; ‘Seelenschmerz’ y ‘Angel Dust’ se siguieron en tan solo un año, con sendos singles editados entre los discos. Sin embargo, desde ‘Demon Kiss’ Blutengel no ha lanzado un album en sí. Desde 2004, el año de mencionado lanzamiento, Chris Pohl lanzó un maxi del disco, un disco en directo con cotilleos de la banda en el backstage incluidos, y un curioso EP con el nombre de ‘The Oxidising Angel’ que incluía una intersante versión de ‘Cry Little Sister’. El año 2006 se presentaba como la fecha idónea para un nuevo album, pero finales de año encuentra sólo el lanzamiento de un maxi con el nombre de ‘My Saviour’. Incluye cinco temas, tres nuevos y dos remezclas de la canción que da título al maxi.

La capacidad de producción de Chris Pohl no entra en duda, pero ¿hasta qué punto uno puede hacer la misma canción una y otra vez? La sensación es que, al presentar proyectos tan variados, pretende darles un sello personal a cada uno para que sean fácilmente reconocibles. En eso no ha fallado. Pero bueno, ya lo hacía Lope de Vega y se le considera un clásico: de un cubo de ingredientes pone un poco de bases bailables, sintetizadores oscuros, dobles voces en los coros, parones después de cada estribillo, golpes de batería en los finales apocalípticos y letras sobre vampiros. La repetición de sobre la misma idea es, a la vez lo positivo y negativo de Blutengel ya que siempre cumple las expectativas de sus seguidores, pero nunca podrá crecer, cambiar o enriquecer su música más allá de los limites establecidos. Habrá mucha gente a la que eso le valga, pero a mí me parece una opción fácil y manida de conseguir un éxito seguro: repetición de la fórmula que funciona. La escena oscura está plagada de ejemplos en la actualidad, en que está tan secesionada por ‘mini-estilos’, haciendo la música, en general, cada vez más predecible y menos interesante.

Lo mismo pasa en las letras. Si la temática ha de girar únicamente sobre vampiros, y en un tema no puedes elucubrar sobre su mitología, historia y provenencia; acaba siempre cayendo en la típica historia de ‘soledad-seducción-promesa de imortalidad’ esclavizado, además por la rima:
‘I want you to be my savior
you can break this cage of ice
you are the only one to save me
I can see it in your eyes.
I want you to be my savior
take me to eternity
you’re an angel without wings
only you can set me free’

‘My Saviour’ está previsto como el tema pinchable, con todos los ingredientes de un hit que tanto sorprendía en ‘Child of Glass’ y que llegó a su perfección en ‘Seelenschmerz’ y que ahora se repite, con calidad indiscutible, pero originalidad cero. ‘Verdammnis’ recoge básicamente la misma estructura, aunque introduciendo algunos toques más ebemeros, y mucha más voz femenina con las letras en alemán. ‘In Winter’ es un viaje algo ególatra que se presenta como una sinfónia gótica, con ritmo de vals, y una pesada carga de sintetizadores atmosféricos. Se utiliza un órgano y la plana voz de Chris Pohl consigue dotar a la composición con un estribillo pegadizo, incluso para su instrumentalidad.

Sobre las remezclas, Adam recibe todas mis alabanzas al conseguir convertir ‘My Saviour’ en un tema de techno pop que mantiene todos los ingredientes de Blutengel: la peculiar y reconocible voz de Chris Pohl, los sintetizadores atmosféricos, las bellas melodías, los apoyos de la voz femenina... cambiando únicamente las bases. Sólo con esa introducción de bases algo más clubberas, pero muy poco utilizadas en la escena electrodark ‘My Saviour’ se convierte en un tema original, fresco y bailable. Cephalgy convierte el tema en un corte mucho más duro, haciendo las bases mucho más densas e introduciendo cambios más bruscos y otra linea melódica y donde la voz queda relegada a un segundo plano, detrás de los sintetizadores.

‘My Saviour’ representa la continuidad de Blutengel sobre sus anteriores trabajos. Un lanzamiento que hará las delicias de sus seguidores más acérrimos, pero que potencialmente aburrirá a los oyentes algo más críticos que esperan algo nuevo del talento de Chris Pohl. Quizá demasiado trabajo ha empañado su capacidad de hacer la excelente música que le llevó a lo más alto de la escena gótica, y por ello haya espaciado sus lanzamientos. Con el lanzamiento del nuevo disco de Blutengel, posiblemente el año que viene, sabremos cuales son sus planes.

Trabajo comentado por: isis - [DIC:06]

Enlaces de Interés: [Blutengel]