Grupo: Imperative Reaction
Sello: Metropolis Records
Género: Electro / Industrial / EBM
Puntuación: 8.5 / 10

Imperative Reaction:
Metropolis Records:

Imperative Reaction existen como banda desde hace apenas una década. La formación original contaba con Ted Phelps y David Andrecht como únicos integrantes , a los que se unieron Jason DM y Sam P. en 1999. Ya desde su primer disco ‘Elogy For A Sick Child’ de 1999 dejaron claro que no estaban de paso por la escena electro/industrial y que tenían mucho que decir. Si bien en este debut optaron por el clásico electrodark de voces distorsionadas y oscuridad plena, en su siguiente trabajo ‘Ruined’ y tras la marcha de Andrecht del proyecto, cambiaron la dirección que no el sentido de sus composiciones, para abrirse a sonidos más limpios y melodías más accesibles sin perder del todo la crudeza instrumental de sus comienzos. Este interesante compendio de tonalidades en su música ha hecho a Imperative Reaction acreedora de un sonido muy personal y de difícil comparación con el de otras formaciones.

‘As We Fall’ es el título de su cuarto larga duración. Mayormente la fórmula sigue siendo la misma que en el par de trabajos previos, noqueantes bases industriales, líneas de sintetizador que no dan respiro y esos agónicos estribillos tan reconocibles y pegadizos, aunque también hay que resaltar que la agresividad que destilaba ‘Redemption’, su anterior trabajo, ya no está tan presente. Sin embargo el sonido se ha sofisticado muchísimo, la producción ha mejorado, y la variedad de arreglos y de registros han dado como resultado diez cortes que en ningún momento caen en la monotonía.

El disco va al grano desde la primera nota y no deja resquicios a medios tiempos ni baladas, completando 48 minutos exactos orientados de principio a fin a llenar de sudor las pistas de baile. Es difícil destacar sobre el resto alguno de las canciones que lo engrosan, ya que todas cuentan con sólidos argumentos tanto compositiva como instrumentalmente. El tracklist comienza fuerte con ‘Collapse’, un trallazo de violentas percusiones y gruesos bajos en el tema que más recuerda a su anterior álbum sobre todo en la forma de rasgar su voz de Ted Phelps. A partir de aquí va remitiendo esa dureza inicial hasta llegar a ‘Only In My Mind’, un corte más equilibrado y de intenciones más comerciales, donde la percusión gana velocidad pero pierde protagonismo en favor de unos virtuosos teclados. La canción que presta su título al CD es un rompepistas que suena a rock, un rock industrializado donde los sintetizadores suenan a guitarra enlatada. Si a esto le unimos un estribillo genial lleno de dramatismo y unos bajos apabullantes, tenemos una increíble canción. El instrumental ‘Hanging From Your Own Rope’ parece querer seguir dando continuidad a ese arranque rockero de ‘As We Fall’, exagerando aún más el sonido de guitarras. Con ‘Closed In’ cambiamos de escenario para aumentar de nuevo los BPM’s y citarnos con unas bases herederas de la EBM más pionera. ‘Divide’ es uno de los temas más brillantes y el más claramente alejado del sonido del resto. Sus ritmos rotos e hipnóticos teclados recrean una atmósfera llena de oscuridad e intriga que solo desaparece con la explosión del fabuloso estribillo. Una verdadera delicia para los oídos.

‘As We Fall’ no hace sino consolidar un poco más a Imperative Reaction como una de las formaciones más interesantes de la escena norteamericana. Este disco, si el tiempo no lo remedia, llegará a ser el gran referente de Ted Phelps y los suyos, y el gran enemigo a batir en sus próximos lanzamientos. Solo me queda aconsejarte que no te conformes con mis palabras y que lo escuches si tienes oportunidad a todo volumen. No te defraudará.

Trabajo comentado por: Gabai - [DIC:06]

Enlaces de Interés: [mperative Reaction] # [IR MySpace]