Título: "Delikatessen"
Grupo: Oomph!
Sello: Sony BMG
Género: rock industrial / metal / ebm

Oomph!:
Sony BMG:

Los riffs de guitarra combinados con una cierta ironía sobre el sintentizador ‘oscuro’ o de terror y unos estribillos pegadizos cercanos al pop hacen de la mayoría de los temas de la formación alemana Oomph! buen material para la escucha, el disfrute y las pistas. Puede que cuando fueran un grupo de electrónica oscura contundente fueran uno más del montón con su producción algo más primitiva, pero resultaban una formación muy interesante. Su metamorfosis hacia las guitarras potentes, les dio el salto hacia las listas de éxito y el fichaje por Sony BMG, pero perdió algo del brillo en las composiciones, dejando unos temas mucho más que correctos, pero menos entrañables que sus producciones electrónicas, que beben desde el grunge de Soundgarden hasta Tool o Paradise Lost.

Para este ‘Best of’ que aparece con el título de ‘Delikatessen’ en versión disco simple –la que nos acompaña- o disco doble, los trabajo iniciales de Oomph! quedan relegados a los últimos temas. Es interesante, puesto que los grandes hits de los últimos años abren el disco, se incluye el nuevo single, una versión de ‘The Power of Love’, versión de Frankie Goes to Hollywood y luego se recogen los primeros singles que ya fueron incluidos en el 98 en ‘The Early Works’. Salvo el nuevo maxi, que también sale a la venta aparte del recopilatorio, el seguidor de Oomph! no encontrará nada nuevo, pero recoge de una manera cómoda los grandes temas del grupo.

‘Gekreuzigt’ aparece en su versión 2006, traducido a un excelente trabajo de rock oscuro, lleno de fuerza. ‘Augen Auf!’, de ‘Wahrheit Oder Pflicht’, ya fue un éxito cuando salió en el 2004, saltando a las listas alemanas y a los tops de la mayoría de los djs alternativos. Entre las colaboraciones se añanden la apocalíptica y excelente ‘Fieber’ en su versión single, con Nina Hagen; L’Ame Immortelle en 'Brennende Liebe' y Apocalyptica en el pantanoso guitarrero ‘Die Schlinge’. Los temas algo más lentos, como ‘Das Weiße Licht’, tienen un acercamiento más metalero y oscuro mientras que en las canciones que podrían definirse más como rock industrial es el estribillo el que se lleva toda la energía, haciendo estallar los temas. ‘The Power of Love’ no difere del original en la esctructura melódica, y, de hecho, sorprendentemente, mantiene el medio tiempo ralentizado. Sí se añaden riffs de guitarras y algunos toques de sintetizadores, pero no nutren la canción de grandes diferencias respecto a la original.

En ‘Unsere Rettung’ ya se oye un sonido más crudo, denso, oscuro y, claramente, menos accesible al mainstream. Con ‘Ich bin Du’ regresamos al 92 y en el sonido se nota claramente. Amantes de la ebm de la vieja escuela, está es vuestra zona. La voz cabreada y sucia sobre bases nitzerebbianas marcaban a un grupo. Seguramente Dero, Crap y Flux se hubieran reido en la época de escuchar a alguien decirles que diez años más tarde habrían abandonado las máquinas para moverse hacia los riffs de guitarra que ya les acompañaban entonces, sin apenas protagonismo. Aún así, ‘Sex’ ya lo anticipaba en el 94... Lo que define ahora mismo a Oomph! ha sido su capacidad de reinventarse y moverse hacia delante, con cambios considerables, pero sin abandonar su espíritu inicial. Esa es una aventura dificil, sobre todo para llegar a salir airoso. Aunque su nuevo single no llama especialmente la atención, no necesariamente ha de ser definitorio hacia una nueva dirección para la banda alemana. El futuro de Oomph! nos dirá.

Trabajo comentado por: isis - [NOV:06]

Enlaces de Interés: [Oomph!]