Título: "King ov Salò"
Grupo: Jesus and the Gurus
Sello: Black Rain
Género: Electro-Goth/ rock industrial / NeoFolk

Jesus and the Gurus:
Black Rain:

Tras un arduo trabajo de 13 meses en el que se llegaron a grabar hasta 28 temas, aunque solo 15 han pasado la selección final, la bizarra banda de Zürich (Suiza) Jesus and the Gurus nos presenta su nuevo álbum 'King ov Salò'. La novedad viene del cambio de sello, pues tras publicar sus dos anteriores trabajos en Fear Section, ya sabes, el sello de Chris Pohl (Terminal Choice, Blutengel, Tumor, etc), Jesus and the Gurus han firmado un contrato de 5 años y 3 discos para Black Rain.

Si con 'Hammering on the Gates of Heaven' (2003) ya nos sorprendieron con su atrevido crossover de estilos oscuros de todo pelaje y condición además de con su ironía, en muchos casos ciertamente sangrante, su impacto fue grandemente avalado en su siguiente obra 'Satan´s Little Helpers' (2005), un disco de remixes en el que colaboraron grandes bandas de la escena oscura europea como Supreme Court, Das Ich, Feindflug, P.A.L., Noisex, Cephalgy y Blutengel. Es con toda seguridad el contacto con las bandas de Black Rain durante la elaboración de este álbum lo que definitivamente les hizo cambiar de discográfica, pues sin duda se hallan bastante más próximos a su peculiar forma de expresión musical.

Tal y como cuenta la hoja de promoción, Jesus and the Gurus es un grupo cuyas canciones están cargadas de una corrosiva critica y un contundente cinismo contra la humanidad misma, empeñada esta en la búsqueda del poder en todos los ámbitos político, sexual, físico y psicológico al mismo tiempo que lucha contra el. Este punto ácido e irónico es mas que evidente solo con contemplar el título elegido para este su último trabajo 'King ov Salò'.

La ciudad italiana de Salò fue el escenario del patético último reinado de Mussolini como títere del III Reich, aunque según los teóricos del neofascismo fue la encarnación más pura del ideal fascista, muy por encima incluso del propio régimen alemán. Es en esta suerte de corte de los milagros también donde sitúa el genial Pier Paolo Pasolini la acción de su magnifica película 'Saló o los 120 días de Sodoma' en la que, basándose en la obra homónima del Marques de Sade, pone en juego hasta sus límites la cruel condición humana.

Esta clave de Grand Gignol de la crueldad y miseria humana es la clave por la que atraviesan los 15 temas de este álbum, aunque por supuesto teñidos de heroísmo militarista, cinismo hasta decir basta. Solo con el diseño neofolk de su portada y sus pintas militaristas parece que nos podamos imaginar por donde van los tiros, pues no, error. La banda proviene del ambiente fetish de la escena oscura suiza, lo que desafortunadamente para ellos, tal y como comentan, les valió durante muchos años el apelativo de banda satanico-fetichista, ante el despiporre de ellos mismos. Aunque no es de extrañar, puesto como muestran las fotos y videos de su web, sus directos son auténticos espectáculos de parafernalia militarista autoparódica incluso mezclada con la blasfemia mas hiriente (aunque ya se sabe que con los cristianos esto es muy fácil), disfraces de cardenal y clero en general, símbolos satánicos, guitarras con la cruz invertida, biblias que lanzan llamas, sexualidad, etc.

Y esto nos lleva ya, sin mas dilación al estilo que practica esta banda, que claro, no es nada facil de explicar, ya que juraría que son únicos en su genero. Cójanse todos los ingredientes de contenido citados más arriba y mézclense con dark-folk, electro-goth, rock industrial, guitarras metal y percusión vikinga, y no, no es cada canción sea de un palo, no, es que estan todos estos elementos conforman todas y cada una de las canciones.

Pastiche dirán algunos, blasfemia afirmarán otros, imposible terciara el resto. Pues un poco de todo esto hay, ya que sin ser geniales posiblemente hayan inaugurado un nuevo genero, que vendría a ser en una definición mas o menos acertada electro-apocalyptic-folk, o quizás no...vaya usted a saber. También es mas que evidente el caso no sería comparable, ni mucho menos, al cambio que provocó Bob Dylan al electrificar el folk tradicional de los USA, pero al menos alguien ha arriesgado, que ya es decir bastante en esta escena.

El resultado, a la vista está, cuado menos se puede calificar de entretenido, varios temas combinando rasgos característicos de Ministry, Rammstein, Gothminister, Laibach, Death in June o Spiritual Front por citar ejemplos de sobra conocidos. 'The End Is Near' , 'The Song Is The Weapon', 'March To Hell', 'Hail Satan' y 'Praise The Lord' son una buena muestra de lo que son capaces de hacer combinando todos estos elementos de formas diferentes y a veces sorprendentes, para bien y para mal.

Dos temas destacan en cuanto a llegar al punto de máximo sarcasmo musical:
'Storm of Steel', que coincide título de la primera obra de Ernst Jünger en la que relata sus experiencias en las trincheras de la I Guerra Mundial y explica esta como una experiencia interior es tomada por Jesus and the Gurus y llevada hasta los extremos de la autoparodia siendo el culmen el topico estribillo que entona gravemente "...Storm of steel of the universe, Storm of steel, Jawoll my Friend..." Sobreactuación, complicidad y risas del público en general.

Y 'Holy Town', que simplemente llega a las mas altas cotas en cuanto a coros bárbaros-macarroides antes los cuales solo puedes relajarte y disfrutar junto con "los compañeros del metal" dicho esto con todo cariño.

Aparte de los anterior salpican este CD cuatro temas atmosféricos de apocalíptica manufactura postindustrial francamente deliciosos 'Deep Inside', 'The Others', 'Frozen Eyes' y 'Leiche Otto', ademas de 'Dance Of Fire' , un solo de timbales tribales que podría esta francamente mas trabajado.

Y sin lugar a dudas merecen un lugar destacado los siguientes temas:
'We Just Fight' con una guitarra acústica morriconiana muy próximo a la manera de hacer de Spiritual Front, aunque atravesado por tormentas de guitarras eléctricas y percusiones de epic metal que le confiere un carácter tanto de himno como de canción tabernaria, aunque con bellos pasajes de ensoñación, bien de rememoranza bien de anhelo creados con samplers de ruidos de batalla.

'Sometimes', un preciosa canción gótica y quizá la que tiene un tratamiento formal más clasico y serio y uno de los mejores temas del disco.

Y 'Dust To Dust', que cierra el disco de forma magnifica con un mensaje que se repite incesantemente en su estribillo "...dust to dust and ashes to ashes, we destroy all over the world..." demoledor mensaje que contrasta con el sonido del balbuceo de un bebé que atraviesa las partes mas calmas, mientras se acompaña una soberbia guitarra acústica dark-folk.

En definitiva un trabajo arriesgado que no todos entenderán. Con resultados quizás irregulares, pero que a ratos convencen plenamente y a ratos te hacen dudar de si te estuvieran tomando el pelo (y no lo dudes, lo están haciendo y a sabiendas), pero de indudable profesionalidad, pues lograr un retrato caricaturesco, a ratos incluso con un punto macarra, decididamente bizarro, como si de un Grand Gignol se tratase, no es cosa fácil. Ciertamente haría la delicia de un Alfred Jarry redivivo. Larga vida al Gran Padre Ubu!!! Mierdra!!!

Trabajo comentado por: Umlaut - [NOV:06]

Enlaces de Interés: [Jesus and the Gurus]