Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Avatar07 - 'Tales from the Underground'    
(958 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

1. Transi: The Doors of Pain
2. Ancient Prophecy
3. Time to Die
4. War Theme
5. The Decay
6. Spectra Dance
7. Black celebration
(Depeche Mode cover)

Título: "Tales from Underground"
Grupo: Avatar07
Sello: Autoproducido.
Año de Edición: 2002
Género: Dark Electro Instrumental
Puntuación: 6/10

Webs:
Avatar07 Oficial:
http://www.avatar07.1444.net
E-mail: avatarzerosiete@yahoo.es




      Primeros "balbuceos" del proyecto Avatar07. "Balbuceos" es una forma de hablar, un simple palabro, ya que estamos ante un disco demo complementamente instrumental. Siempre que exceptuemos samples y cuñas que se intercalan en el desarrollo de los siete temas que componen este volumen.

Mi primera impresión fue la de un trabajo no concluido, como si fuese un aviso de que existe una nueva propuesta. Conocido es que todo aquel que carece de medios se las tiene que ingeniar para que las cosas, al menos, funcionen. Y este es el caso de Javier Montañés, quien a base de paciencia y un software primitivo ha conseguido realizar una maqueta DIGNA.

Como tengo el irreparable placer de conocer cómo se han ejecutado estos temas desde aquí me quito el sombrero a este preproyecto de banda. Mentiría si dijera que es un trabajo redondo, conseguidísimo y sólido. Pero también faltaría a la verdad si calificara sus temas como bazofia o música desagradablemente inaudible.

Quizás alguna mente privilegiada o ser sobrehumano es capaz de arremangarse y hacer de buenas a primeras el discazo del año. Pero dejaré la ciencia-ficción para otro día / noche. Nadie nace con un talento desarrollado, y este es el caso de Avatar07. ¿Alguien pudo escuchar lo primero que compuso :Wumpscut:, In Strict Confidence o Covenant? No tendremos jamás ese placer, pero seguro que serían temas del montón.

"Tales fom the Underground" apunta buenas maneras. Aunque todo es un poco básico, se descubren en esta demo unos interesantes pasajes que definen un estilo propio. ¡¡¡Oh, sí, un grupo nuevo que no se dedica a copiar sistemáticamente!!! Como las comparaciones son forzosas las haré: Avatar07 es Avatar07.

Este proyecto unipersonal se define como "un humanoide biológico basado en la química del carbono y un ente electromecánico basado en la química del silicio". Desconozco si esta definición puede aclarar algo sobre cómo suena el disco, pero sí cabe decir que es música electrónica oscura que concede privilegiada importancia a la melodía.

Cortes como "Ancient Prophecy" o la monótona "Spectra Dance" pueden sonar un poco endebles, frágiles, con un poco de esto y aquello que no se termina de concretar. Pero como decía antes, es una maqueta audible, agradable, y que puede ser el anticipo de un disco intrigante.

He tenido la ocasión de escuchar las primeras versiones de la mayoría de las pistras. Del Rebirth pasamos al Fruity Loops y de éste a otros programas. Pero lo que sí que tengo claro es que en esta demo se puede encontrar algo más que un "corta y pega de sonidos".

El mejor tema es, sin duda alguna, "Time To Die". Atmósfera conseguida, ritmos trabajados y unos acordes "guitarreriles" que amplian el espectro de instrumentos de J.Montañés. Paradas, subidas, bajadas y vuelta a empezar. Sí, suena a Fruity Loops por toda la espina dorsal... pero este corte tiene un algo que lo hace bastante asequible.

De hecho, la gran pregunta que se me ha planteado desde que tuve esta maqueta en mis manos fue: con un buen equipo, ¿qué canciones sacaría este tipo? Quizás el hambre agudiza el ingenio, pero tengo más que claro que "Time To Die" es una canción interesante.

Ya he dicho que Avatar07 no está muy desarrollado, pero hay sonidos bien manejados. Quizás haya un poco de ingenuidad y un mucho de experimentación, pero pasa el corte sin muchos problemas.

"War Theme" es buena muestra de ello. Es el corte más movido del disco, con más fuerza y el más largo (más de siete minutos). Ritmos bien ilustrados, interesante parada y fonda para volver a arrancar y seguir moviéndonos hasta el final de la canción. El más trabajado de la maqueta, una intensa "canción de guerra".

Como decía antes, la melodía tiene protagonismo en la música de Avatar07. En "The Decay" la imaginación vuela a tierras no conquistadas, a placeres inconclusos y a metáforas de un mundo de belleza oscura. Hasta llegar al clímax (4.30 minutos) que nos recuerda a unos primerizos :Wumpscut:

Como curiosidad destaca la versión del "Black Celebration", un descarado copieteo de la canción de los Depeche Mode sobre las que se añaden unos toques personales made in Avatar07. Un ejercicio de estilo y todo un homenaje a una de las principales influencias de este afable pamplonés.

En resumen, primer manifiesto sonoro del navarro Javier Montañés en el que prima la búsqueda de un estilo propio. En algunos momentos no se pasa de un simple jugueteo de sonidos pero en otros pasajes del disco se aprecia una delicada y concienzuda vendimia de ritmos y melodías. Una demo curiosa que no estaría de más adquirir.




Trabajo comentado por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros
Por Sello:
Por Estilo: Dark Electro Instrumental

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados