Título: "Event NIhility"
Grupo: Luftwaffe
Sello: Punch Records
Género: dark folk

Luftwaffe:
Punch Records:

Me acuerdo hace años, cuando todavía editabamos la revista Maldoror, la lectura de la crítica de Juan Cánovas de 'Internacional Condemnation', un cd-r autoeditado que ya prometía bastante. Allí apuntamos su nombre de cara al futuro. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, y después de dos trabajos más, 'Trephanus Uhr' y 'Solipsistica Nihilisti' podemos decir sin ningún genero de dudas que ninguna batería antiaérea podrá detenerles.

'Event Nihility' es la consagración de Lutwaffe, en el que se han rodeado de lo mejor de lo mejor. Al habitual padrino Boyd Rice se une su admirado Douglas P, sus colegas de Valence, Gnomonclash, su editor Ait, que detenta la discográfica Punch records, y ni más ni menos que mi admirado Bob Ferbrache (Blood Axis entre otros proyectos). Con tanto genio creativo no podía salir sino una obra notable, de gran coraje y de puro dark folk, más apocalíptico que tradicional, poderoso, agresivo y realmente impactante. Hay varios temas impresionantes, porque reunir a Doug, Mr. Rice y Ferbrache en 'The Scent of the Vanquished' hace que podamos hablar de supergrupo. Un tema memorable, con la voz de Boyd Rice capitaneando el comando. 'La Rabbia e L´Orgoglio' es otro tema increíble, oscuro, muy oscuro, con la voz de Ait!. También hay espacio para los temas de inspiración tradicional como 'Where lies the land?'. Hay ritual, samplers, voces épicas, noise industrial, timbales a “tutti plein” y hasta un tema dedicado a Douglas P., con el inequívoco título de 'Patriarca Militant'. Parece increíble que sean una banda americana, de Denver, Colorado. Me parece increíble que del paraíso del country nazca tanto talento nihilista y misántropo. La verdad es que el disco les ha salido bordado.

Si acaso, por poner un pero, les podemos pedir al cuarteto norteamericano algún elemento que sorprenda, porque a pesar de ser un excelente trabajo, todo parece que sigue un guión muy establecido de lo que debe de ser un disco de Dark Folk al uso. Los temas, las colaboraciones, el artwork, y lo más importante, la música, todo, parece demasiado cerrado, muy influido por Death in June y Boyd Rice, tanto que me temo no hace volar aún más lejos a los caballeros de la Lutwaffe.

Trabajo comentado por: Alberto Monreal - [NOV:06]

Enlaces de Interés: [Luftwaffe]