Título: "Rituale Romanum"
Grupo: Rose Rovine e Amanti
Sello: Cold Spring Records
Género: Dark folk

Rose Rovine e Amanti:
Cold Spring:

No es que el proyecto italiano Rose Rovine e Amanti sea un proyecto aburrido, no lo es, pero como consumidor de música Dark Folk por lo menos desde hace 15 años, se me hace cuesta arriba escuchar una y otra vez los mismos acordes y la misma épica que Death in June, la misma guitarra, el mismo código de honor y los mismos rituales europeos habituales de los grandes popes del genero. Olvidada la falta de originalidad de la banda italiana, sí es cierto que nos encontramos ante un buen disco de Dark Folk neoclásico, contenido y tranquilo, más reflexivo que guerrero, a pesar de que las cruzadas cristianas tienen un elevado protagonismo tanto en las letras como en el artwork del cd, el primero que editan después de unas cuantas aventuras entre las que destacaría su cassette 'Woyceck', inspirada en una película de Werner Herzog en colaboración ni más ni menos que con Spiritual Front, posiblemente uno de los mejores grupos de la escena oscura del momento. También es reseñable su colaboración con Belborn en el cd compartido 'Grain' editado este pasado verano por War Office Propaganda.

La temática, la espiritualidad, y la pasión de este disco es… cristiana, lo cual extraña en un club tan pagano y pro-satánico como lo es el del Dark Folk. De hecho me siento un poco como el Demian de la Profecia al entrar en la sagrada casa de Dios con tanta exaltación de la Cruz… En fin, resalta también la dedicatoria a Theo Van Gogh, el director de cine holandés al que un fanático asesinó a sangre fría en la calle hace dos años, comentándose en aquel momento que el asesinato estaba marcado por las películas de marcado carácter antimusulman. Así, a bote pronto, tal y como está el corral, espero que al bueno de Ben Laden y sus amiguetes intelectuales no les dé por intercambiar impresiones con el bueno de Damiano Mercuri, líder de la banda.

Y es que la inspiración musical, las letras y la emoción del disco recurren frecuentemente al ideario de la tradición cristiana de caballería, concretamente de las cruzadas cristianas. Curiosamente también dedican un tema a 'Dersu Uzala', en honor a la genial película del director japonés Kurosawa. Colaboran también en el cd los anteriormente citados Belborn y Josef K, de Von Thronstahl. Así y con todo, el cd no termina de arrancar, resultando un cd un tanto previsible a pesar de su manifiesta calidad.

Trabajo comentado por: Alberto Monreal - [NOV:06]

Enlaces de Interés: [Rose rovine e amanti]