Género: dark ambient
Puntuación: 8.25 / 10

Die Verbannten Kinder Evas:
Napalm Records:

Richard Lederer. Michael Gregor. Alexander Trond. Ray Wells.

Dark ambient. Medieval. Metal. Electrodark.

Actualmente, podemos hablar ya de estos músicos más como de un colectivo que hacerlo a nivel individual sobre cada una de las bandas de las que forman parte. Se trate de Summoning, Ice Ages, Pazuzu o Die Verbannten Kinder Evas, la autoría de la música es inconfundible, diáfana. A lo largo de casi tres lustros, estos artistas han sido capaces de infundir a cada proyecto en el que se involucran una identidad común basada en la calidad de las composiciones y en un aire épico transmitido fundamentalmente a través del uso de los teclados.

'Dusk and Voice Became Alive' no es una excepción al concepto artístico de este cuarteto. Inicialmente formado por Michael Gregor y Richard Lederer, Die Verbannten Kinder Evas se convirtió,conceptualmente, en un “one-man project” tras la publicación de su album de debut. Después de este hecho, Michael decidió concentrarse en Summoning, pero a lo largo del tiempo tanto él como Ray Wells han seguido colaborando de distintas maneras con Lederer en su “aventura musical personal”.

El disco presenta a una nueva vocalista, Christina, originalmente fan del “grupo” y que ha resultado ser la pieza idónea para completar el puzzle que representa este cuarto larga duración. La variedad en el registro de Christina la convierte en protagonista de la mayoría de las voces del disco, aunque en el caso de la estupenda 'Unquiet Thoughts', Richard pasa a ser la voz principal y Christina se encarga de los coros. De cualquier modo, estamos de nuevo ante una excelente obra de dark ambient con la suficiente variedad para atraer incluso a aquellos no habituados al estilo. Respecto a anteriores trabajos, en DVKE los teclados y las percusiones han ido ganando en importancia dentro de la música. Aún así, la mayor parte de peso sigue recayendo en el apartado vocal.

A nivel sonoro, las referencias son claras. Los dos primeros temas evocan al 'Weeping Nights' de Elend, especialmente a 'O Solitude', cuya interpretación casi “a capella” tiene mucho también en común con el uso limitado de la instrumentación en estas dos canciones, que es también una de las diferencias fundamentales entre la formación francesa y DVKE. 'Mistrust' es, con seguridad, lo mejor (y ya es decir) del compacto, con una melodía fantástica y de una belleza increíble ejecutada a la perfección por Christina. En 'Winters Night' aparecen percusiones de carácter épico que traen a la memoria pasajes propios de Summoning. Con 'Cease to breath' ocurre lo contrario que con 'Unquiet Thoughts': la voz femenina comanda las estrofas y la masculina acompaña en los estribillos de una composición en la que el piano ejerce de hilo conductor. 'Praise Blindness eyes' une ambos registros casi a partes iguales sobre un fondo de tintes épicos y 'Virtues Cloak' vuelve a ponernos en la senda Elend (y algo, también, en la de Dark Sanctuary). Resulta muy curioso el sonido de los teclados de 'Moon Muse', que llega a recordarnos a los This Empty Flow más ambientales. Finalmente, 'Catharsis' es una instrumental para teclados y piano que cierra el trance hipnótico por el que nos conduce este trabajo.

Richard Lederer y compañía siguen sin defraudarnos y nos ofrecen, de nuevo, una obra hermosa y conmovedora, llena de calidad, oscuridad, épica y melancolía. Imprescindible para los seguidores de los músicos arriba citados y totalmente recomendable para aquellos que sientan alguna inquietud por este género musical.

Trabajo comentado por: Jesus fernandez - [NOV:06]

Enlaces de Interés: [Die Verbannten Kinder Evas]