Grupo: Láudano
Sello: Goi Music
Género: gothic rock / metal / dark wave
Puntuación: 5.5 / 10

Láudano:
Goi:

El segundo disco de la formación riojana se llama 'Dies Irae' y llega con el sobrenombre de 'Una sinfonía gótica'. Y es que el proyecto liderado por Alberto Díez se ha acercado a un sonido atmosférico y visual en este disco, llegando a crear casi una combinación entre el gothic rock, el doom, el metal y el heavenly voices, recogiendo características de todos los mencionados estilos, pero sin definirse por ninguno.

Ya con 'Dies Irae' se presenta claramente la nueva orientación de la banda. Las voces femeninas se han convertido en indispensables, los fuertes riffs de guitarras se enfrentan sus angelicales entonaciones, el violín abre cortes sangrantes en el tema mientras la voz de Alberto Diez permanece calmada, susurrante y limpia. Construido casi como una senda o un camino musical a través de diferentes ambientes e historias, la intensidad musical del disco va fluctuando. 'Noche Eterna' se ralentiza y se adapta a una especie de recitado que queda atravesado por un bello arpegio de guitarra. La producción de las bases es algo primitiva, pero efectiva, ya que da al tema un toque ochentero. Sin duda, el estribillo sorprende - la voz de Alberto se llena de claridad y aparecen esos toques que se acercan al metal. Mientras tanto, 'Mares de Sangre', cuenta con unas bases algo más rápidas, un interesante trabajo de percusión y un excelente bajo. Podríamos imaginarlo casi como una tema de Heroes del Silencio empapado de ráfagas góticas y arropado por la voz de Mayte Yerro. Es uno de los temas más interesantes del disco, sobre todo por su calidad cinematográfica. De hecho, una de las características que define este 'Dies Irae' es su condición casi de musical debido a sus inflexiones y cambios.

La intimidad parece llegar de la mano de '...porque somos música', con una introducción donde el protagonismo cae sobre la destacada voz masculina pero el silencio es roto por una ataque de coros operísticos y sintetizadores de violín, seguido de un trabajo muy progresivo de guitarra. Aún así, es uno de los temas más directos y sinceros del disco. El interludio estrictamente instrumental es conmovedor y bello, aunque un poco demasiado largo, sobre todo en su acertado uno de las percusiones de campanas y las largas notas de violín atravesadas por el tintineo del piano. Y es el piano el que recoge el principio de 'Icaro', que acaba convertido en un tema de rock oscuro que viene a ser el más sencillo, natural y honesto del disco. Quizá le sobre algo de sintetizador y le falte protagonismo al bajo, pero 'Icaro', que sólo trabaja con la voz masculina, es un tema brillante dentro de 'Dies Irae'.

Los dos últimos temas, 'La caída' y 'La última promesa' recogen toda la instrumentación que ha ido presentando Láudano a lo largo del disco: interesantes arpegios de guitarra, envolventes sintetizadores, violines, sonidos de viento, la combinación de voces femeninas y masculinas como el eje de los temas. La guitarra tiene menor protagonismo en ambos temas, dejando de lado el aspecto metalero / rockero de su sonido.

Quizá 'Dies Irae' sea un trabajo demasiado inmerso en los tópicos de la escena oscura, pero su título no deja lugar a dudas bajo 'sinfonía gótica'. El uso de los recursos de tantos estilos diferentes aporta originalidad a su música, pero también les deja en tierra de nadie, con unas canciones demasiado barrocas y complejas. El segundo disco de Láudano está lleno de promesas, y Alberto Diez ha dado muchos atrevidos pasos en su música. Solo cabe esperar el trabajo que les consolide y defina la dirección sostendrá Láudano.

Trabajo comentado por: isis - [NOV:06]

Enlaces de Interés: [Laudano]