Título: "Ran"
Grupo: Ran
Sello: Decadance Records
Género: Ethereal / Electrónica / Triphop / Ambient

Ran:
Decadance Records:

Ran es un proyecto italiano formado por Romina Salvadori (voz y letras) y Giorgio Ricci (teclados y programación). Romina es conocida en su país por haber sido la cantante de una banda muy popular llamada estAsia en la década pasada, llegando a vender 10000 copias de su álbum 'Stasi' y habiendo hecho una gira de 140 fechas por Italia. Giorgio tocó teclados en una importante banda italiana de crossover llamada Templebeat que llegó a principios de los 90 a lo más alto de las listas de electro de Alemania e Inglaterra.

La colaboración entre ambos músicos ha dado lugar a un variado collage musical difícilmente clasificable que va desde el ambient, a lo etéreo pasando por el trip hop, todo aderezado con una conveniente dosis de ruido pero sin que en ningún caso deje de sonar electrónico. Las atmósferas oscuras y frías dominan el complejo trabajo musical. La voz intimista y sugerente de Romina puede recordar en algunas ocasiones a Victoria Lloyd, la voz de Claire Voyant, pero las diferencias musicales hacen que nos olvidemos de ese parecido.

El disco comienza con un tema impresionante 'Wonder': sobre una base electrónica que evoca ambientes industriales, con secuencias repetitivas y ruídos, emerge la impresionante voz de Romina, el tema evoluciona introduciendo sonidos de cuerda sintéticos que suavizan y contrastan la dureza inicial. Lejos de continuar por ese sendero, el siguiente tema tira hacia derroteros más etéreos y relajantes, a destacar nuevamente los sampleos de cuerdas. Predomina también el sonido de un bajo eléctrico, presente en buena parte de este complejo álbum.

'Kaliyuga' vuelve a dar un giro al álbum, mostrando doblada la voz de Romina a ritmo de Trip Hop en un tema que evoluciona satisfactoriamente hacia un final pleno en sonidos electrónicos y cuerdas sampleadas. Destacable también la atmósfera creada en 'Foggy' que precede a un par de temas tranquilos, 'See Saw' y el extraño 'Oxygen', lleno de ruídos, voces tratadas de distintas formas y acertados cambios de ritmo. El trabajo vocal se lleva al extremo en 'Call', un tema con reminiscencias étnicas, una vez más mezclando ritmos y atmósferas diversas. El dúo incluso se permite hacer una cover de 'The Great Below', tema de Nine Inch Nails del álbum 'The Fragile', llevándola acertadamente a su terreno musical.

Se incluye además el elaborado video-clip de 'Wonder', completando así un complejo y arriesgado álbum que llena de sensaciones al que lo escucha y que deja claro que estamos ante unos músicos experimentados. A ver si no tardan mucho en sacar el próximo disco…

Trabajo comentado por: juanlu ilvisintetic - [NOV:06]

Enlaces de Interés: [Ran]